¿Cuánto debes ahorrar para comprarte un departamento?

De acuerdo al reciente estudio de Toc Toc, para pagar el pie de una vivienda las personas deben ahorrar por un periodo de dos años para propiedades en la zona oriente.  ¿Qué pasa en el resto de Santiago? ¿Qué facilidades  existen para que la gente compre? 

Hace algunos meses atrás los bancos se volvieron más restrictivos al entregar créditos hipotecarios de un 80% del costo de una propiedad, iniciativa impulsada por la Superintendencia de Bancos. Esto ha obligado a repensar la forma en cómo o cuánto debes ahorrar para comprar una casa o un departamento.

Te recomendamos leer Conoce las claves para rentabilizar tus bienes raíces

Cuánto ahorrar para comprar tu departamento

Toc Toc dice que una persona deberá ahorrar hasta 1 millón de pesos mensuales por dos años (en el caso de entregas en verde o inmediata), para conseguir pagar el pie de una vivienda de un valor total de 120 millones de pesos. Pero, esto ocurre en la zona oriente, ya que si se considera la zona centro y sur de Santiago  los montos de ahorro mensuales ya sea para casas o departamentos se reduce considerablemente.

Si una persona ahorra entre $500 mil y $750 mil al mes durante dos años, se puede acceder a comunas como Santiago, Macul, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Puente Alto. Pero, si se ahorra entre $350 mil y $500 mil,  se puede optar a Independencia, Lo Prado, Pudahuel o Cerrillos, mientras que si se ahorra $350 mil o menos, se pueden elegir viviendas ubicadas en barrios de Renca, La Pintana, La Cisterna, El Bosque, Conchalí o Quinta Normal.

Actualmente el monto de ahorro del pie en inversiones inmobiliarias permite generar mayor rentabilidad que los instrumentos de inversión tradicionales como APV, Seguros de Vida con Ahorro o Depósitos a Plazo, ya que solo en plusvalía se puede alcanzar una rentabilidad de hasta el 10% anual, dice Mario Vallejos, asociado en Capitalizarme.com 

Qué facilidades existen para comprar

En Capitalizarme.com se le enseña al inversor las variables para invertir en propiedades y comparar con otros instrumentos. Mario Vallejos, dice que a fin de cuentas piensan en la generación de hábitos de ahorro  que siempre serán positivos, ya que culturalmente los chilenos no tienen la costumbre de ahorrar.

Sumado a eso la empresa ofrece bonificaciones sobre el porcentaje de pie, permitiendo pagar solo el 5% o 10% del valor total. Esto reduce la inversión inicial y permite aumentar el ROE (Retorno sobre el patrimonio). Además de la posibilidad de pagar en más de 24 cuotas (2 años) para pagar el pie “sin intereses”, por tanto se produce un ahorro real para el inversionista, ya que no debe endeudarse en un crédito de consumo.

ahorrar

Lee también

Las diferencias de invertir en bienes raíces y comprar un inmueble

Comprar inmuebles no es lo mismo que invertir en bienes raíces. Es por esto que …