“¿Cuánto me castiga el banco si tengo la oportunidad de prepagar todo el crédito hipotecario de una sola vez?”

“Sí pido un hipotecario a 30 años y al tercero recibo una herencia con la que puedo prepagar la totalidad de la deuda ¿Cuánto me va castigar el banco?”, preguntó recientemente uno de nuestros clientes.
Aquí va la respuesta:
Los créditos hipotecarios están compuestos de dos grandes partes: el monto prestado por el banco y los intereses. Durante los primeros años uno paga mensualmente mucho interés y poco capital del inmueble. Esto se va invirtiendo con el paso del tiempo, hasta que en los últimos años el dividendo que uno paga es más capital y menos interés.
Por lo tanto, si tienes la oportunidad de prepagar toda la deuda al tercer año el monto inicial del crédito no habrá disminuido mucho, porque pagaste casi puro interés.
Ahora bien. Usar un dinero extra para saldar una deuda hipotecaria por completo es una opción muy atractiva, porque quedas sin deuda y te transformas en dueño de un patrimonio cuyo valor aumenta con el tiempo.
Cuando le pidas al banco el prepago total de la deuda, ellos agregarán el dividendo del presente mes, con su respectivo interés, más una comisión equivalente a 1,5 meses de dividendo.
Por ejemplo:
En el caso de un crédito de UF 1.900 a 30 años, si al tercer año quieres prepagarlo por completo el banco hará la siguiente cuenta:
-Saldo de la deuda en UF al 37 mes: UF 1.801 aprox.
-Dividendo del mes: UF 9,6
-Intereses devengados del mes: UF 3,1
-Comisión de prepago: UF 9,3
TOTAL A PAGAR: UF 1.823
Esperamos que este ejemplo haya ayudado a ti y a otros clientes a tener mayor claridad respecto de este tema.

Lee también

¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales …