Dato para ahorrar: es más conveniente tomar un depósito a plazo por internet

Pese a que la rentabilidad es poco atractiva, los expertos recomiendan este instrumento de inversión si tiene que usar el dinero en el corto plazo.

Ojo con este dato. Los depósitos a plazo, tradicional instrumento de ahorro, se pueden contratar por internet y, por usar, este canal, los bancos están entregando un pequeño premio a los ahorrantes.
Por ejemplo, la tasa de interés de Corpbanca por un depósito a 30 días es de 0,23% si se contrata en una sucursal, mientras que a través de internet la tasa que ofrece es de 0,35% en 30 días, que es la más alta en este plazo en el mercado, según el estudio de Ruvix, entidad de asesoría financiera a personas (ver tablas).
Captura de pantalla 2015-12-23 a las 16.25.12
Traspasemos esos porcentajes a monto: si se deposita 1 millón de pesos a 30 días en una sucursal de Corpbanca, el interés que le va a dar en ese período es de 2.300 pesos y el interés será de 3.500 pesos si el trámite lo hace por internet.
“A los bancos les bajan los costos en las operaciones por internet, les sale más caro que se hagan en forma física, en sucursales, y los depósitos a plazo no están ajenos a eso. Ese menor costo de internet se traspasa a mejor tasa”, dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.
Son siete de los 16 bancos de esta muestra que tienen ofertas por internet con depósitos a 30 días, 60 días y a 366 días o anual, donde existe una de las tasas más atractivas, con 5,30%, del Banco BBVA. “Es una buena tasa, pero la persona se compromete a mantener su dinero sin tocarlo por ese largo periodo de tiempo”, resalta Tricio.
El ejecutivo asegura que no es necesario ser cliente de un banco para contratar un depósito por internet, porque el traspaso se hace igual que cuando se envía dinero de la cuenta de un banco a la cuenta de otro banco. “Solo hay limitaciones del traspaso por el monto y eso depende de las restricciones de cada banco”, comenta Tricio.
Escaso rendimiento
Hernán Pape, académico de la cátedra de mercado de capitales de la Facultad de Economía de la Universidad Central, recomienda el depósito plazo como un instrumento de ahorro de corto plazo, para periodos de 30,60 o 90 días.
“Si la gente tiene que usar el dinero luego, en uno o dos meses más, para comprarse un auto, para irse de vacaciones, es una buena forma de ganar un poco de interés. Pero si estamos hablando de una inversión de un año o más, hay otros instrumentos, como los fondos mutuos, que también tienen mucha renta fija, son muy seguros y entregan más rentabilidad”, dice.
Tricio agrega que por los actuales niveles de inflación (4,4 % acumulada a octubre y se espera que termine de orden del 4,6% en 2015) los depósitos a plazo en UF, instrumento de valorización que se incrementa según el costo de la vida, son más atractivos, pero hay poca oferta.
“Casi ningún banco los ofrece por internet, excepto el BancoEstado, que tiene una tasa de UF+1,5 anual, lo que es mejor que un depósito a plazo con tasa nominal (como los de las tablas)”, dice.
El ejecutivo recuerda que hay otra alternativa de inversión que también está a la mano, como la cuenta 2 de AFP. “El fondo E, el de menor riesgo, que se parece mucho a un depósito a plazo, tiene una rentabilidad anual de UF+1,84%, que es atractiva”.
Fuente: Lun.com

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …