viviendas

Todo lo que debes saber antes de adquirir una propiedad

A través de un portal interactivo, el  Minvu y la CChC lanzaron una guía explicativa para quienes estén interesados en comprar un inmueble. 

A la hora de adquirir una propiedad, es muy importante tener en cuenta distintas variables que nos ayudarán a tomar la decisión de mejor manera y sobre todo, responsablemente. Por eso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó junto a la Cámara Chilena de la Construcción, una guía explicativa que busca, entre otras cosas, entregar tips sobre decisiones financieras y compartir protocolos básicos de inspección.

¿En qué debemos fijarnos?

El Precio
Para saber si una vivienda tiene un buen precio, es importante informarse sobre el valor del m2. Con esto, podrás comparar mejor la propiedad contrastándolo con el precio promedio en la comuna. ¿Cómo calcular el valor del m2? Si la propiedad que estas mirando vale 50 millones de pesos y tiene 50 m2, entonces el m2 de esa vivienda cuesta un millón de pesos

Los tipos de créditos hipotecarios
Si vas a apalancarte a través de un crédito hipotecario, debes saber que existen tres tipos de tasas de interés:

-Tasa de interés fija: es la tasa de interés anual que se elige al comienzo de todo el proceso y será la misma hasta que el crédito se pague por completo
-Tasa de interés variable: este tipo de tasa va cambiando a lo largo de todo tu crédito, según las condiciones de mercado. Los bancos la van definiendo mes a mes.
-Tasa interés mixta: la tasa de interés del crédito será fija durante los primeros años y luego se aplica una tasa.

Gastos asociados a un hipotecario
Al momento de comprar una propiedad, hay varios gastos que no debes olvidar y que debes tener a la mano, pues debes pagarlos al momento de solicitar tu crédito hipotecario. Estos son:

  1. La tasación: este servicio lo realiza el banco y cuesta entre 2 y 4 UF aprox.
  2. El estudio de título: corresponde al análisis de los antecedentes legales de la vivienda. Este estudio lo hace un abogado y su valor varía generalmente entre 3 y máximo 8 UF.
  3. Redacción del borrador de la escritura de la propiedad: Tiene un costo entre 2 y 5 UF.
  4. Notaría: los gastos notariales están entre 3 y 5 UF.
  5. Impuesto al mutuo o impuesto de timbres y estampillas: para viviendas DFL-2 (de hasta 140 m2), su valor corresponde, por lo genera,l al 0,2% del valor del crédito hipotecario. Si la vivienda que estás comprando es con subsidio habitacional, no pagas este impuesto.
  6. Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: Este proceso se realizan varias inscripciones. En total, se puede llegar a alcanzar al 0,8% del valor de la propiedad aproximadamente.
  7. Subsidio habitacional: se puede contar con un subsidio habitacional para la compra de una vivienda, aporte económico por parte del Estado al cual se debe postular. Algunos subsidios son: Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) para familias vulnerables, el subsidio de vivienda para sectores medios DS 1 y el Programa de Integración Social y Territorial (DS 19).

La firma de la escritura
Es muy importante leer bien la escritura pública. Una vez leída cuidadosamente y estar de acuerdo con todo lo ahí expuesto, se debe ir con el representante de la inmobiliaria a una notaría para firmar el contrato por escritura pública. Inscripción. Allí le entregarán copias, debidamente autorizadas, del contrato. Con ellas, la notaría enviará la escritura al Conservador de Bienes Raíces para inscribir la propiedad a su nombre.

Dominio: a través de este trámite se obtiene lo que se llama el Título de Dominio, el cual acredita que la propiedad es tuya. Guarda las copias: debes quedarte con una copia del certificado de dominio vigente y también del certificado de hipotecas y gravámenes, ambos documentos son entregados por el Conservador de Bienes Raíces.

¿Cómo se recibe una vivienda nueva?
Este proceso es entre el nuevo propietario y la empresa que desarrolla el proyecto para el caso de viviendas nuevas. Si algunos de los estándares no se cumplan, la empresa levanta un acta de observaciones para luego corregir los desperfectos en coordinación con el propietario.

El informe técnico
Durante el proceso de revisión de la vivienda se entregan diferentes documentos tales como manuales de uso y de mantención de los artefactos, los protocolos de entrega, las fichas técnicas, los planos de planta de la vivienda, información de postventa, etc. Se debe verificar que entre esos documentos esté la ficha técnica, manual sobre las especificaciones y características de su nueva vivienda.

Detección de fallas
Es la visita que se realiza en conjunto con personal de la empresa constructora. Allí se realiza un acta con las observaciones graves, medianas o leves, las cuales se pueden corregir en un plazo concreto. En función de la política de la inmobiliaria, se determina el número de observaciones que impiden la entrega de su propiedad. En el sitio web de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) puedes encontrar el  ‘Protocolo para la inspección para la vivienda terminada’ (en la web cchc.cl).

Inspección profesional
Después de haber firmado la escritura, se podrá optar por una inspección formal. Existen empresas que se dedican a chequear terminaciones, sistemas e instalaciones. Hay distintos planes de servicio y cobran entre $1.000 a $2.000 pesos el m2, aproximadamente.

Revisar los artefactos
En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se pueden encontrar varias guías para revisar los artefactos de una casa o departamento. Por ejemplo, el lavamanos se recomienda que no debe tener abolladuras ni trizaduras. El sello de silicona debe ser continuo y bien adherido y sin invadir otras zonas. Se debe verificar las manillas, aireador, grifería, que no estén sueltos y que no sea difícil abrirlos. Se debe revisar también el desagüe. Una buena técnica es llenar el lavamanos con agua y sacar el tapón, y así revisar que el vaciado sea normal. Importante también verificar que no haya filtraciones.

Guías de inspección de viviendas
Las guías se encuentran en la plataforma juntosportuhogar.cl/inspección. Desde allí se puede acceder a tips de inspección de artefactos y muebles de cocina, de instalaciones de calefacción, de electricidad y de agua potable, de artefactos de baño y calentadores de agua, de alfombras, pisos flotantes, papel mural y pintura.

Seguros que están asociados a una vivienda y que son obligatorios
En el crédito hipotecario vienen asociados los seguros de desgravamen e Incendio. El primero que cubre el saldo de la deuda en caso del fallecimiento del deudor. El de incendio, generalmente cubre el saldo de la deuda si la propiedad es siniestrada.

Existen también seguros voluntarios, es decir, se puede contratar otra variedad de seguros para proteger la vivienda. Algunos son, por ejemplo, de daños por sismo, choque de vehículos, daños de la naturaleza, rotura de cañerías, de compensación por desórdenes públicos, entre otros.

Fuente: Las Últimas Noticias.

Lee también

Precios de departamentos en Ñuñoa aumenta un 4,7% anualmente

Por su ubicación y oferta inmobiliaria, Ñuñoa es una de las comunas más buscadas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *