Demanda por créditos se mantiene debilitada, excepto para el sector inmobiliario

El Banco Central publicó esta mañana los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, los cuales revelan que la oferta de préstamos se mantiene restrictiva, mientras que se percibe una demanda más débil para la mayoría de las carteras.
El sondeo precisa que la oferta de créditos se mantiene restrictiva en todos los segmentos, pero menos que en el trimestre anterior.

La mayoría de los bancos no reporta cambios en las condiciones de oferta de créditos para la vivienda y consumo en el primer trimestre (85 y 88%, respectivamente). El porcentaje de bancos que informa condiciones de financiamiento más restrictivas, disminuye a 15% para los créditos de vivienda y a 13% para el segmento de colocaciones de consumo.
Un 21% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para pymes, porcentaje similar al del trimestre anterior. La mayoría de los bancos reporta sin cambios las condiciones de financiamiento al segmento de grandes empresas (88%) y se reduce el porcentaje de entidades que informan condiciones más restrictivas (de 18 a 12%).
Disminuye la fracción de bancos que reporta condiciones más restrictivas tanto en el financiamiento a empresas constructoras (de 54 a 39%) como a empresas inmobiliarias (de 25 a 8%).

Demanda

La demanda se mantiene debilitada para la mayoría de los segmentos, excepto para el sector inmobiliario, que se recupera.
Aumenta el porcentaje de bancos que percibe una demanda de créditos de consumo más débil (de 25 a 38%) y a su vez, disminuye la fracción de instituciones que consideran que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 25 a 6%).
Respecto a los créditos de vivienda, se observan condiciones neutrales de demanda. Aumenta el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (de 8 a 23%). No obstante, una fracción similar de bancos reporta una demanda más fuerte en este segmento del crédito.
En general, persiste el debilitamiento de la demanda de la cartera comercial. Se amplía el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil,tanto de grandes empresas como en pymes (53% y 36%, respectivamente). Asimismo, disminuye la percepción de una demanda más fuerte en ambos segmentos de empresas (18% y 14%, respectivamente). Según las respuestas de la banca, éste debilitamiento de la demanda se explica principalmente auna reducción de la inversión en activo fijo físico (plantas y equipos) de las firmas.
Sin perjuicio de lo anterior, el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda por parte delas empresas inmobiliarias y constructoras, se reduce en el primer trimestre del año a 13% y 41%, respectivamente. Asimismo, aumenta la fracción de entidadesque percibe un fortalecimiento de la demanda de créditos de empresas constructoras (de 6 a18%).
Fuente: DF

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …