Departamentos como la mejor opción para invertir

Comprar una propiedad sin IVA, en un sector céntrico, con buena conectividad y cercano a servicios, le generará dinero permanente sin dedicar tanto tiempo y trabajo.

Si está en busca de generar ingresos económicos extras y que se sean sostenidos en el tiempo, una buena opción es invertir en una segunda propiedad para arrendarla. En este caso le conviene comprar un departamento, ya que el costo es menor a una casa y no requiere una gran mantención.
La mayor cantidad de ofertas para arrendar departamentos en Santiago es en comunas céntricas, que cuenten con servicios y tengan alternativas de locomoción. Estación Central ha tenido un desarrollo inmobiliario sostenido en los últimos años. Además, “se ha posicionado muy bien en el mercado por cuanto ha venido a reemplazar lo que originalmente era Santiago Centro. Cuenta con muy buena conectividad por autopistas urbanas, redes de metro, corredores de Transantiago, cercanía a los centros laborales, educaciones y centros comerciales”, afirma Felipe Morgan, socio de Acop Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios.
Comprar un departamento lo puede ayudar a tener un flujo de renta mensual permanente y un instrumento sólido para la inversión. También cuentan con una alta plusvalía que en los últimos ha sido de una considerable magnitud, “sus mercados han llegado a valores superiores a 40% en cinco años, lo que sumado a la rentabilidad obtenida por la renta en sí, conlleva ganancias en torno al 15% en un promedio anual”, sostiene Morgan.
Son ideales para arrendar
La mayoría de los proyectos inmobiliarios de la zona de Estación Central que están destinados para arriendo son departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, bastante completos en cuanto a cocinas equipadas con cubiertas de granito, pisos de porcelanatos o fotolaminados. En general, tienen un diseño interior y exterior bastante cuidado, lo que lleva al éxito a este tipo de viviendas. Sin embargo, no cuentan con grandes áreas verdes o comunes que puedan encarecer los gastos comunes innecesariamente. Y uno de los puntos más importantes a destacar es que son elegidos por la seguridad que inspira a sus habitantes en cuanto a materia de delincuencia.
Los departamentos tienen una tasa muy baja de desocupación a diferencia de otro tipo de inmuebles, los costos de mantención son acotados, las contribuciones son bajas y es fácil de administrar si se pretende arrendar, “por eso ese les posiciona como el inmueble de renta por excelente”, comenta el socio de Acop Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios.
Las parejas sin hijos, solteros y estudiantes son los que frecuentemente arriendan este tipo de viviendas que por lo general no tienen más de dos dormitorios, lo que aminora costos si se piensa que ésta será una vivienda temporal. Ellos buscan principalmente comunas como Estación Central por su ubicación estratégica en la capital.
Aprovechar para invertir
Si va a adquirir un departamento es conveniente que lo haga antes de que termine el año 2015, ya que a partir del 1 de enero del 2016 todas las nuevas viviendas nuevas que se quieran comprar incluirán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y pagará entre un 5% y un 12% más de lo que costaba inicialmente la propiedad. Aparte de la aplicación de este impuesto, se suma la escasez de suelo para el desarrollo inmobiliario y la alta demanda que tiene el sector de Estación Central.
“Para el 2016 se espera que la curva de crecimiento de las ventas se aplane. Creemos que las prestaciones que ofrece esta comuna, así como el déficit general de vivienda, permite que esta zona se diga perfilando como líder en el desarrollo inmobiliario dentro de la capital”, dice Morgan. De acuerdo a esto, el panorama más favorecedor para el futuro dueño de una vivienda en este lugar es que la adquiera entes de finalizar el año.
Fuente: papeldigital.info
Foto: papeldigital.info

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …