Departamentos nuevos en Santiago reducen su tamaño un 18% en la última década

Estudios demuestran que las nuevas unidades de departamentos disminuyeron casi 12 m2 de superficie. Expertos afirman que se debe a optimización de espacios.

De acuerdo a cifras de GfK Adimark, entre inicios de 2010 y 2020 el tamaño de los departamentos nuevos en Santiago pasó de casi 63,6 m2 a 52 m2, es decir, una reducción de casi 12 metros cuadrados o de 18% en el período. Esto, considerando la superficie útil promedio ponderado por venta.

Esta situación -que en palabras de Yuri Rodríguez, presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile (ADOM) se debe a la optimización de los espacios que realizan las inmobiliarias- ha eximido pocas comunas.

En el sector oriente, por ejemplo, Las Condes pasó de unidades promedio de 112,7 a 77,9 m2 en el periodo estudiado, mientras que en Vitacura la baja fue de 146,6 a 114,5 m2.

Según Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, “la ciudad cada vez más ha ido generando restricciones y la inmobiliaria se va moviendo para encontrar productos de superficies más pequeñas. Por ejemplo, lo que ocurría en Estación Central ahora aparece en otras comunas como Cerrillos, donde surgen departamentos más chicos”.

Agrega que “por otro lado, en San Miguel, que tenía condiciones para hacer diferentes tamaños, hoy con cambios normativos se suprimen los departamentos más chicos y se va a propiedades más grandes”.

Fuente: El Mercurio

 

***
Si eres propietario y necesitas apoyo para arrendar y administrar tu departamento, mira lo que podemos hacer por ti en capitalizarmerent.com

Lee también

Precios de departamentos en Ñuñoa aumenta un 4,7% anualmente

Por su ubicación y oferta inmobiliaria, Ñuñoa es una de las comunas más buscadas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *