Departamentos para una sola persona son los más solicitados

Tendencia respondería a una reducción del núcleo familiar.

En el tercer trimestre de este año, el 63% de los departamentos que se vendieron en Santiago correspondieron a superficies que no superaban los 50 metros cuadrados, en una nueva tendencia que está experimentando el mercado inmobiliario, enfocada a profesionales, solteros o que buscan vivir solo en pareja.
Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), indica que este fenómeno se ha dado por los cambios en la composición familiar de los chilenos, que ha experimentado una reducción considerable en los últimos años.
“El número de las personas por hogar ha disminuido. La demanda de estos departamentos ha aumentado por parte de personas que viven solas o con una pareja, entonces terminan siendo viviendas unipersonales o bipersonales. Lo que más aumenta son los núcleos donde viven dos personas, por lo que el tamaño adecuado de un hogar con esa cantidad de integrantes son espacios más chicos”, explica Hurtado.
Además, otra de las razones del alza en las ventas de estos espacios es por el costo que tienen. “Otro factor es el precio. Cada vez más la gente decide estar en espacios urbanos, y en general los precios son más altos, por lo tanto, desde el punto de vista económico, se tiende a optimizar el tamaño para privilegiar la ubicación. La gente le otorga la importancia a la ubicación, ya sea porque es un lugar central, con transporte, con infraestructura”, indica el gerente de estudios de CChC.
Andrés Ergas, gerente comercial del grupo inmobiliario Ralei, agrega que esta tendencia de departamentos pequeños ha provocado que las actividades sociales se desarrollen justamente lejos de los hogares, exigiendo una mayor innovación por parte de las inmobiliarias, esto “con el fin de ampliar las actividades que se pueden realizar indoor. Ya no basta con tener piscina, sala de eventos o gimnasio, sobre todo cuando trata de familias con hijos pequeños o adolescentes”.
De esta forma, Ergas explica que existe una fuerte competencia entre los diferentes proyectos inmobiliarios que proliferan alrededor de las principales comunas, los que intentan ofrecer más y mejores espacios comunes.
Es así como han nacido nuevos conceptos en diversas construcciones, como los de salas lounge, pool bar, salones gourmet o, incluso, salas de estudio con wifi incorporado.
El gerente comercial de Ralei indica que estas son las exigencias de los nuevos propietarios. Eso sí, destacada que las prestaciones que ofrezca una construcción no serán suficientes si no se cuenta con una buena ubicación, donde exista una buena red de comercio, servicios y restaurantes, lo que iría de la mano con el estilo de vida urbano de los residentes, incentivando, además, la revitalización de algunos barrios.
Fuente: LaHora.cl 

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …