Departamentos pequeños son los favoritos de los compradores

Buena rentabilidad, rápido arriendo y bajos costos de mantención son algunas de las características asociadas a los departamentos que miden menos de 50 metros cuadrados y que, en general, son preferidos por profesionales jóvenes, parejas sin hijos y, sobre todo, inversionistas.

El 63% de los departamentos comercializados durante el tercer trimestre de este año tenía menos de 50 m2, según datos del Informe de Actividad del Mercado Inmobiliario del Gran Santiago, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.
La cifra da cuenta de que los departamentos de menor superficie siguen siendo los preferidos a la hora de la compra, pues la regla general indica que la rentabilidad es inversamente proporcional al costo de la vivienda y su tamaño. Es que, en la práctica, un departamento de estas características implica una inversión inicial más pequeña y menores costos de operación, lo que permite rentabilizar al máximo la compra.
Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.50.32Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.31.23
Este tipo de departamentos, en general, corresponde a la tipología 1 dormitorio 1 baño, que de acuerdo con datos de la constructora inmobiliaria Colliers Internacional, son junto a los de 2 dormitorios los más vendidos.
“Los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño son una buena opción para quienes desean comprar una propiedad como inversión. Pensando en los departamentos de estas características, que entran en los segmentos medios (entre 1.500 UF y 2.500 UF), la inversión no es alta y la rentabilidad que se percibe es de 6%, aproximadamente”, afirma Felipe Parra, subgerente de Estudios de Colliers Internacional.
En esta línea, añade que se trata de unidades que se arriendan rápido y que tienen una mantención económica.
Felipe Vargas, CCO de Goplaceit.com, explica que esta tipología de departamentos también tiene como público objetivo a los jóvenes; es decir, profesionales que han decidido seguir estudiando, o bien aquellos que están en pareja, pero han decidido postergar la familia.
“Son departamentos más baratos para comprar, con un grupo objetivo en crecimiento y con buenas tasas de retorno para la inversión.
En un análisis de los usuarios que buscan propiedades en Goplaceit.com, la demanda por éstos representa cerca del 15% del total de la demanda”, asevera.
En esta línea, Francisco Pieper, director de Nuevos Negocios de Capitalizarme.com, explica que en Santiago Centro el departamento 1 dormitorio y 1 baño sigue siendo el preferido, porque permite arrendarlo por día, mes y a extranjeros, generando una mayor rentabilidad. Este tipo también se repite en Estación Central, donde se observa, además, un boom de los formatos estudios.
Alex Biskupovi, gerente de Franquicias de Fuenzalida Propiedades, explica que los inversionistas optan por departamentos de superficies pequeñas porque sus precios son menores.
Lo recomendable, agrega, es comprar bajo las 3.000 UF “para rentabilizar aún más el dinero, incluso sin estacionamientos ni bodegas”. Esto último es especialmente aplicable para jóvenes que no quieren arrendar y gastar en altos gastos comunes.
Alza en el sector sur
Un estudio de Fuenzalida Propiedades indica que se ha producido un aumento de la venta y arriendo de este tipo de departamentos en las comunas del sur de Santiago.
Así, La Florida y San Miguel, además de Estación Central, han comenzado a consolidarse como zonas que ofrecen departamentos de 1 dormitorio y 1 baño a precios convenientes, con buena conectividad y equipamiento urbano.
De esta manera, en el tercer trimestre de 2015 estas comunas aumentan más de 15% en arriendos en comparación con 2014. Al hablar de ventas, destaca La Florida, con un incremento del 10%.
“Este interés se debe a que esas comunas han aumentado su oferta de inmuebles, servicios y centros comerciales, entre otros. En paralelo, los precios de las propiedades son más accesibles para la juventud y parejas recién casadas”, explica Alex Biskupovi.
Fuente : LaSegunda.com

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …