Desistimientos en compra de viviendas llegan a máximo de tres años y alcanzan 14,2% en diciembre

El fenómeno se explica por el alto número de proyectos que inició escrituración el último trimestre sumado a restricciones de la banca. Una señal de advertencia para el mercado inmobiliario marcó el nivel de desistimientos de promesas de compras en el último periodo de 2016. En diciembre este indicador llegó a 14,2%, según datos recopilados por TOCTOC.com. Esta tasa es la más alta en tres años para la Región Metropolitana.

Este porcentaje es alto comparado, por ejemplo, con el mismo mes de 2015, cuando los desistimientos llegaron a 6,3%, medido esto en la capital. El comportamiento, eso sí, no fue homogéneo entre casas y departamentos.

Para las primeras, las retractaciones promediaron 24,8% en el mes analizado, mientras que para los segundos alcanzó a 11,1%. El gerente de TOCTOC.com, Nicolás Gumucio, explica que el aumento en los desistimientos puede ser una alerta para la industria, aunque en ningún caso representa una crisis. Comenta que al mes en promedio y en el caso de las casas, los desistimientos alcanzan a las 130 unidades, mientras que en las viviendas en altura la media es de 250 unidades, esto equivale al 17% en las primeras y al 7% en las segundas en relación con las ventas totales. En diciembre, en tanto, el número de desistimientos llegó a 217 y 361 respectivamente.

Explica que, por un lado, la reforma tributaria y la exención del pago del IVA de la construcción hasta diciembre -que luego se extendió a marzo de este año- produjo una fuerte entrada de proyectos que las inmobiliarias buscaron escriturar, en medio de condiciones de financiamiento más restrictivas por parte de la banca.

Añade que si bien es normal que a fin de año las retractaciones aumenten, porque las inmobiliarias agilizan el proceso de escrituración con miras al cierre del ejercicio, el “salto” que éstas tuvieron en el último trimestre es una señal que los desarrolladores deberían observar. Esto, añade Gumucio, porque si bien el promedio del año es parecido al de ejercicios anteriores -pese a ser mayor a 2015- la anormalidad se presentó en los últimos tres meses del año. “Si a la cantidad importante de proyectos en proceso de escrituración se suma una banca más rígida, hace que los desistimientos en el último trimestre estén extremadamente altos”, opina.

Captura de pantalla 2017-02-13 a las 09.57.26

Advierte que esta condición de la última parte del año podría replicarse durante este ejercicio, producto de las compras en blanco realizadas durante 2015 y que tienen entrega programada para 2017, cuando el escenario de crédito será distinto. “Las condiciones bancarias, de 2015 a 2017, cambiaron, pasando para la mayoría de los casos de un pie necesario del 10% al 20%, por lo que los procesos de aprobación de créditos pueden ser más difíciles”, sostiene. Apunta a que avanzado el 2017 se debería volver a niveles normales de desistimientos.

Es decir, entre 8% y 10% para los departamentos y de 18% a 20% para casas. Los desistimientos están entre las principales preocupaciones de la industria inmobiliaria, tanto así que informes de percepción de negocios del Banco Central han recogido este fenómeno. Es por eso que, cuentan en la industria, muchas inmobiliarias tomaron recaudos, el principal de ellos fue solicitar un mayor pie a los clientes para, al momento de escriturar, no tener problemas para acceder al crédito hipotecario. Otras inmobiliarias, en tanto, han sido más activas ante las retractaciones, buscando ellas el financiamiento en los bancos o traspasando promesas a proyectos a futuro, entregando tiempo para que los clientes puedan ahorrar el pie más alto que ahora piden las entidades financieras.

Santiago y Ñuñoa lideran en departamentos

Por comunas, y considerando unidades, lideran este indicador Santiago, Ñuñoa y Las Condes. Mientras que en casas lo hacen Colina y Puente Alto. Gumucio apunta que esto “también es coincidente con el alto volumen de ventas, por lo que ninguna de estas comunas (en el caso de los departamentos) supera el 9% de desistimiento”

Fuente: TocToc.com

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

aniversario

Seguimos celebrando los 7 años de Capitalizarme.com

Ofertones inmobiliarios, alianzas estratégicas y el rediseño de nuestro sitio web, son solo algunas de …