Aprende a diferenciar las deudas malas de las deudas buenas

Nuestros amigos de Liberalive Chile conversaron con 24 horas sobre  la diferencia de las deudas malas y las buenas. Aunque pareciera, no todas las deudas que las personas contraen son negativas. Aquí continuación te contamos cuál es la diferencia. 

Si llegar a fin de mes es todo un reto, pon atención porque en tu presupuesto mensual podrían haber deudas o pagos que te podrías ahorrar.

Quizás te interese leer El Verdadero o falso de una buena inversión inmobiliaria

Enzo Salazar, representante de LiberaLive Chile y bróker en Capitalizarme.com, explica que el principal factor que permite diferenciarlas es la consecuencia de la compra ‘y el efecto que causa en nuestro presupuesto’. Por ejemplo, si sólo trabajas para pagar deudas y cada cierto tiempo te ves obligado a volver a endeudarte para cubrir otros gastos, tienes una deuda mala.

Por otro lado, la deuda buena “tiene relación con el apalancamiento y los beneficios que obtienes de la deuda, logrando que lleve dinero a tu bolsillo, ya que su retorno es mayor que el costo”, detalla Salazar. Un ejemplo claro de ello es la adquisición de un departamento o casa.

“Si eres una persona sujeta a un crédito y puedes pedir un préstamo con una tasa de interés del 2% y tienes la certeza de que al invertir ese dinero en un negocio, bienes raíces, activos de papel u otro, vas a ganar un 5%, existe una diferencia de un 3% el cual quedaría para ti”, señala Enzo. Es decir, con el dinero de la deuda generaste un adicional del 3% que va a bolsillo. “Por lo tanto no es descabellado pensar que contraer este tipo de deudas sea beneficioso, ya que a través de ellas generamos ingresos pasivos”.

¿Cómo eliminamos las deudas malas o negativas?

Existen diferentes estrategias para que una persona logre eliminar sus deudas, pero la más importante de todas, según Enzo Salazar, es “saber en detalle en qué estamos gastando nuestro dinero”. Al tener claridad de ello, “podemos comenzar a analizar cuáles son realmente necesarias y cuál es el ítem en el que puedes reducir gastos, dinero que te quedaría disponible para ahorrar o invertir”, explica Salazar.

deudas malas

Lee también

inversion

Invertir en tiempo de crisis

Por: Francisco Ackermann, gerente comercial y Co Founder de Capitalizarme.com Las crisis económicas son parte …