Diciembre: Mes de firmas de promesas de compraventa

Al momento de comprar una vivienda, se firma una promesa de compraventa.

Al momento de comprar una vivienda, se firma una promesa de compraventa, se pacta en ella la entrega de dinero en forma anticipada a la entrega del inmueble, el que puede estar en diferentes etapas de construcción, o inclusive sólo en planos.

La mayoría de las personas que compraron un inmueble este 2015, adelantó su compra para no tener que pagar el IVA, por lo que deben protocolizar la promesa de compra ante notario antes del 31 de diciembre de 2015. Esto, si es que el proyecto se entrega desde el año 2017.
Si durante el 2016 se realiza la promesa de compra, esa unidad no pagará IVA siempre y cuando se logre escriturar durante el mismo año, por ende sólo los proyectos que logren destinar su construcción y recepción municipalmente durante el 2016, van a estar exentos de IVA.
Al ser un momento en que la mayoría debe hacer este trámite y tomando en cuenta que los proyectos van con más de una protocolización a la notaría, el proceso puede llegar a demorar hasta tres meses, no obstante lo importante es saber que se logre la firma el mes de diciembre, sin importar cuando usted tenga el documento en mano.
Para quienes se encuentran en proceso de compra o quienes desean comprar, aún están a tiempo de hacerlo, teniendo en cuenta:
– Proyecto que cuento con los permisos de construcción vigentes, no importa si la venta es en verde o blanco.
– Elegir la vivienda teniendo pre aprobación de crédito hipotecario.
– Firma promesa compraventa ante notario antes del 31 de diciembre 2015.

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …