¿Dónde están los departamentos de 1 dormitorio?

Hoy se los pelean para arrendar: hay filas de interesados. Los buscan especialmente solteros, divorciados y universitarios de provincia. En el centro, un depto de 40 m2 fácilmente puede arrendarse por $300.000 al mes.
A las 3 PM de un día de semana de febrero, Manuel Gamboa -profesor y flamante divorciado- estaba citado para ver un departamento de un dormitorio que quería arrendar en el centro de Santiago. Lo que no sabía era que no estaría solo.
“Abren la puerta y entran 10 personas al mismo tiempo, todas interesadas en arrendarlo. Fue muy desagradable, por que estaba lleno de gente y no alcanzabas a ver nada. Estabas con tus competidores; algunos ahí mismo ofrecían pagar tres meses o el año completo”, relata.
Gamboa consultó al corredor de propiedades, quien le explicó que estas pequeñas viviendas eran especialmente apetecidas por universitarios de provincia que venían a estudiar a Santiago. Estaba en lo cierto.
“Se ubican más que nada en Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa y Las Condes. Se ha visto además un fuerte crecimiento de este tipo de unidades en los alrededores de la comuna de Santiago: San Miguel, Estación Central, Independencia”, cuenta Nicolás Izquierdo, jefe de estudios de Portalinmobiliario.com. Es ahí donde hay que buscar, porque los precios aún no han subido tanto.
Según sus estadísticas, los arrendatarios son principalmente profesionales entre 25 y 35 años, solteros, en pareja o divorciados: los atraen la ubicación céntrica, menores gastos comunes y ahorro en mantención .
Ariel Rappaport, gerente general de Ralei Grupo Inmobiliario, confirma que Santiago es la comuna que dispone de mayor cantidad de estos deptos a la venta (2.782), seguida de Estación central (2.620) y Ñuñoa (822). “Los nuevos escenarios regulatorios y la llegada del Metro han cambiado la composición de la oferta, trasladándose a comunas como Ñuñoa e Independencia”, señala.
57% de los departamentos vendidos en Santiago en el último trimestre de 2014 tenían menos de 50 m2, según cifras de la CChC.
Fuente: Lun

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …