¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales al dueño o corredor a cargo para acreditar la renta. “Siempre piden el carné de identidad, cotizaciones de AFP, liquidaciones de sueldo y todo eso se envía por correo electrónico, muchas veces a cuentas personales, no institucionales’, dice José Colina, fundador de la plataforma para arriendos Uhomie.
“Todos los datos que tenemos en la plataforma quedan almacenados en la base de datos de la empresa y son estrictamente confidenciales”, dice Colina.
“Incluso, a veces hay que mandar los papeles primero para que el corredor evalúe una visita”, puntualiza José Colina. La alta exigencia en los requisitos y la gran cantidad de documentos personales pueden hacer dudar a los postulantes. “Estuve tres meses buscando dónde arrendar porque no dejaba de estar indecisa con enviar una foto de mi carné y de mis liquidaciones. Soy muy reservada y no lograba sentirme confiada para dar el paso”, cuenta la ingeniera Carolina González.
Certificación ISO
El gerente de rentas de la empresa inmobiliaria Fuenzalida Propiedades, Rodrigo Ortega señala que existen detalles en las que una persona se puede dar cuenta para poder confiar en una corredora de propiedades. “Nosotros nos regimos por la certificación ISO para dar mayor seguridad porque valida los procesos internos que nosotros decimos realizar. Cualquier empresa que logre esta certificación asegura calidad y la convierte en algo así como de primera división”, explica.
“Otro dato importante es ver la antigüedad de la empresa o del corredor en particular, la experiencia en el rubro entrega confianza. Además, por supuesto debe estar certificado como corredor de propiedades. En estos tiempos, una herramienta muy valiosa son las plataformas digitales, las personas se pueden fijar en los comentarios y valoraciones que la corredora ha recibido por internet”, recomienda Ortega.
Protección de datos
Colina revela que su plataforma opera con total confidencialidad. “Somos estrictos en la protección de datos. Lo que hacemos es pedir que las personas llenen un formulario, donde deben subir los documentos necesarios para postular a arrendar una propiedad. Si el dueño o el corredor no acepta la solicitud en 48 horas, no podrán seguir visualizando los documentos y, en ningún caso, acepten o no la postulación, pueden descargar los archivos”, detalla.
Además, Colina acota que comprueban el Rut de los usuarios que figuran como arrendadores. “Siempre validamos la identidad para evitar estafas. Todos los datos que tenemos en la plataforma quedan almacenados en la base de datos de la empresa y son estrictamente confidenciales”, asegura.
 
“Borramos los mails”
Ortega menciona que el primer filtro se da naturalmente. “Cuando publicamos una propiedad, los interesados nos llaman y preguntan qué documentos pedimos, generalmente las personas que saben que no van a calificar no envían los documentos. Pero cuando los envían igual, después de que se cierra la carpeta de la propiedad, borramos los correos de los que no calificaron”, explica.
“En el caso de los que sí califican, guardamos los documentos en la carpeta digital que creamos para cada propiedad. Lo hacemos así porque cuando nos inspeccionan para la certificación ISO, revisan que cumplamos con nuestros propios protocolos, y nuestro procedimiento es hacer una carpeta por cada propiedad. A esos archivos solo puede ingresar el área de gerencia para en estos casos ver el histórico, pero nadie más puede hacerlo”, enfatiza.
 
La ley protege
María Lorena Rossel, abogada experta en Derecho Económico y directora de Derecho en la Universidad de las Américas (Viña del Mar), plantea que en el caso de los arriendos hay normativas que protegen al arrendatario ante la divulgación de sus datos personales. “Por como funciona el sistema de arriendo, el postulante queda sujeto a las exigencias del arrendador, en cuanto al envío de documentos. Pero eso no le da derecho a divulgar la información, el arrendatario está resguardado por la ley de Protección de la Vida Privada (ley 19.628) porque el derecho a la vida privada está consagrado en la Constitución”, detalla.

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …