Dueños de 500 mil viviendas deberán tributar si ganan más de 8 mil UF al efectuar venta

La utilidad afecta no se refiere solo a una operación, sino que se va acumulando con las diversas transacciones que pueda realizar una persona a lo largo de su vida.
A partir del 1 de enero de 2017 y a raíz de la reforma tributaria, las personas naturales que vendan una vivienda -o bien raíz- adquirida de 2004 en adelante deberán tributar si sus ganancias superan ocho mil Unidades de Fomento (UF), hoy cerca de $200 millones.
El tema no acaba ahí. Si alguien enajena una propiedad y la utilidad es menor a esa cifra, esta se acumulará para irse sumando cada vez que realice una transacción a lo largo de la vida. Así, por ejemplo, quien vende una vivienda y logra un beneficio de cinco mil UF, si efectúa una segunda operación y su ganancia es de cuatro mil UF, deberá tributar por las mil UF que exceden el monto límite que fijó la autoridad para no pagar impuesto.
En la plataforma de propiedades Toctoc.com, empresa de Iconstruye, firma que está bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), indicaron que solo en Santiago actualmente existen unas 500 mil viviendas adquiridas entre 2004 y 2013, cuyos dueños podrían verse afectados por este cambio tributario.
Lo anterior, considerando la plusvalía que han logrado las viviendas en los últimos años en la capital, la que solo entre 2010 y 2013 es de cerca de 30% en promedio, afirmó el subgerente de Toctoc.com, Fernando Herman.
Añadió que exclusivamente con datos de la plataforma de la firma registraron seis mil viviendas en Santiago que si se venden hoy ya superan los ocho mil UF en utilidad. El 98% de ellas está en la zona oriente.
El abogado y socio de Moraga & Cía., Álvaro Moraga, también coincidió en que la exención del impuesto es solo hasta las ocho mil UF, pero que pasado ese monto se activa la carga tributaria al vendedor, independiente del número de transacciones.
Moraga añadió que “se establece que el impuesto máximo a pagar por este concepto a nivel de Global Complementario, cuando se exceda esta suma, es del 10%”.
El abogado explicó que la utilidad está determinada por la diferencia positiva entre el costo de adquisición y el valor de venta.
La ley le otorga al contribuyente tres posibilidades para determinar dicho valor de adquisición: avalúo fiscal vigente al 1 de enero de 2017, el costo de compra reajustado por IPC y el valor comercial, acreditado según tasación realizada de conformidad a la Resolución 127 de 2014 del Servicio de Impuestos Internos. Esto último es una valoración bancaria, comercial o copia de tasaciones de inmuebles similares, comunicada al SII mediante un formulario especial (N° 2897) hasta el 31 de diciembre de 2015. Esto opera solo respecto de los bienes raíces adquiridos a contar del 1 de enero de 2004 y con anterioridad al 29 de septiembre de 2014.
Fernando Herman indicó que entregar una tasación este año le permite al dueño de la vivienda dejar consignada la plusvalía obtenida desde que compró el inmueble. Así, por ejemplo, si adquirió una casa en 2005 a un valor de 10 mil UF, puede decirle al SII que su precio ahora es 15 mil UF y si la vende en unos años en 20 mil UF, su utilidad será de solo cinco mil UF y no pagará este impuesto.
Herman y Moraga advierten que la nueva información entregada al SII podría derivar en alzas de las contribuciones.
Plazo
Hasta el 31 de diciembre de 2015 los propietarios pueden actualizar la tasación ante el SII.
“Hoy puede ser lejano para alguien lograr una ganancia de ocho mil UF, pero quién sabe cuánto costará su vivienda en 20 años más”.
FERNANDO HERMAN Subgerente de Toctoc.com
“Si tengo una propiedad comprada después de 2004 y tiene una plusvalía importante, conviene tasarla para determinar el valor comercial de adquisición”.
ÁLVARO MORAGA Abogado y socio de Moraga & Cía.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …