Los beneficios de una economía circular

En las últimas décadas se han desarrollado modelos económicos que buscan responder a las necesidades y/o problemáticas del mundo de hoy. Es por eso que el nombre economía circular llega para proponer un modelo colaborativo que intersecta aspectos ambientales y económicos.

Se trata de conceptos presentes en nuestro entorno cotidiano, pero de los que solo tomamos conciencia cuando alguien los sistematiza, ordena y valora como conjunto. ¿De qué hablamos cuando decimos economía circular?

Te recomendamos Con peras y manzanas: qué es y cómo funciona Brickop

¿Qué es la economía circular?

El sistema lineal de nuestra economía ha alcanzado sus límites. Ya se ve el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza losstocks y los flujos de materiales, energía y residuos.

La economía circular es un nuevo modelo colaborativo de desarrollo de bienes que beneficia directamente a los proveedores de servicios, optimizando el uso de los recursos naturales, reduciendo las emisiones de carbono y aumentando el reciclaje. Además contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio.

¿Por qué migrar a una Economía Circular en Chile?

En un modelo económico abierto al mundo como el de Chile, que promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con otros países y bloques comerciales, el modelo de economía circular se ajusta a la tendencia significativa de evolucionar hacia una nueva lógica de hacer negocios.

Esto implica abordar activamente las energías renovables a nivel país, eliminar los residuos de la cadena de valor, rediseñar productos eficientes con el medio ambiente y apostar por un comercio basado en el llamado “internet de las cosas”.

economia circular

Lee también

hipotecario

Descubre cómo mejorar tu crédito hipotecario

Pese a que la portabilidad financiera llegó como un beneficio para los clientes de entidades …