La economía colaborativa aterrizó en Chile para quedarse

De acuerdo a La Tercera en los últimos cinco años en el país se ha registrado un aumento explosivo en negocios que funcionan bajo el modelo de economía colaborativa

Empresas como Prilov, Broota, Gulliver, Sistemas B, Sensacional, Alba Babysitters y Capitalizarme.com son sólo algunas de las firmas nacionales que promueven el sistema.

Economía colaborativa: más que una tendencia es un boom

Tal como lo habló El País en un artículo hace un tiempo la idea radica en compartir en vez de poseer. La economía colaborativa o consumo colaborativo quiere cambiar el mundo, y ya plantea una revolución abrazada a las nuevas tecnologías.

Para Carlos Blanco, un conocido emprendedor español, esta forma diferente de consumir es “una consecuencia de la digitalización, pero también una réplica frente a los abusos en los precios, el mal servicio y la pésima regulación”. En términos simples, este modelo se basa en personas que ofrecen sus propios bienes y servicios a cambio de un pago económico, un producto y/o un servicio equivalente, que generalmente se realiza utilizando una aplicación móvil o una plataforma web.

Chile y sus representantes

En Chile ya son varias las firmas que operan con este sistema. Uno de los casos emblemáticos es, justamente, Uber, la popular aplicación móvil en la que una persona puede utilizar su propio vehículo para volverse taxi y llevar a otras personas a su destino. “Desde nuestra llegada en 2014 ya contamos con más de 260 mil usuarios y 71 mil socios conductores inscritos, de los cuales 21 mil tienen una cuenta activa.

Estas cifras demuestran que el nuevo concepto de economía colaborativa que plantea Uber es algo que los chilenos no sólo han entendido, sino que han sabido aplicar a su día a día”, sostiene Schaaf. Para Juan Pablo Larenas, director de Sistemas B, Uber y la economía colaborativa llegaron a cambiar la forma en que las personas se relacionan con el mercado.

Así también lo entiende Gabriel Cid, CEO de Capitalizarme.com quien lidera un modelo de negocios en base a la colaboración. ¿Cómo? Sí, escuchó bien, esta empresa cuenta son personas externas: asociados y brókers- muchos de los cuáles tienen tienen más de un trabajo.   economia colaborativa

Un asociado, es un emprendedor que lidera un grupo de brókers, entrega conocimientos y consejos de venta. A su vez, un bróker es vendedor comisionista, que se especializa en inversiones y cuya misión es guiar a personas frente a sus mejores oportunidades y/o posibilidades de inversión.

Capitalizarme.com prefirió hacer una estructura colaborativa en su modelo de negocios. “Comunidad que da ingreso y trabajo a la mayor cantidad de personas”, de acuerdo a Francisco Ackermann- gerente de Experiencia en Capitalizarme.com

Para Felipe Contreras, socio fundador de Gulliver -agencia de innovación-, el éxito de este modelo en el país radica en la formación de comunidades. “Hay una mayor disposición a hacer cosas en conjunto y, además, cuando uno colabora la torta crece para todos. La economía colaborativa es más justa y menos egoísta, con este modelo ganan más personas”, indica.

Los fundadores de Sensacional, plataforma a través de la cual se comercializan artículos usados, plantean que los negocios colaborativos son más exitosos porque se valora a los clientes, lo que genera una relación más cercana. “Aquí, el trato entre empresas y usuarios es más cercano, se ve al cliente como alguien clave en este modelo”, sostienen Santiago Valdés y Joaquín Zavala.

economia colaborativa

 

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …