Día de la tierra: beneficios y costos de edificios sustentables

La conciencia medioambiental va en aumento desde el primer Día de la Tierra en 1970, y los bienes raíces ha sido parte de ese cambio. Los edificios sustentables están ganando terreno y de acuerdo a la revista Forbes y al  Departamento de Energía de EE.UU. las propiedades comerciales en Estados Unidos desde el 2010 representan un 35% del consumo de electricidad en el país. 

En honor al Día de la Tierra 2016, este viernes 22 de abril,  echamos un vistazo a los costos y beneficios de la eficiencia energética para los diferentes actores del mercado inmobiliario, y de cómo ser pro ambiente  puede beneficias no sólo el medioambiente sino también la industria de bienes raíces comerciales .

Los costos en edificios sustentables

El costo puede ser uno de los mayores obstáculos para los propietarios o gestores inmobiliarios a la hora de pensar ecoamigable. El diseño y construcción de edificios sustentables se cree que costará aproximadamente entre un 10 % y un 30 % por encima del costo de un edificio promedio, algunos creen que esto puede ocasionar dudas en futuros compradores.

Las certificaciones para este tipo de edificios están a cargo de la organización sin fines de lucro en EE.UU llamada Green Building Council , y Energy Star, un programa de la Agencia de Protección Ambiental de ese país. Puede costar varios miles de dólares para recibir la certificación LEED . Sin embargo, varios estudios han demostrado que los costes reales pueden variar en los edificios estándar hasta un 12% más , por debajo de la gama tradicional, de acuerdo con el World Green Building Council .

La tendencia de edificios sustentables Chile

Hoy, Publimetro Chile habla de cómo las viviendas ecoeficientes están ganando terreno en el país. Aclaran que el concepto de sustentabilidad está penetrando de a poco en el inconsciente de las personas, y así lo refleja el mercado inmobiliario que da pasos en esa dirección. Un ejemplo concreto de ellos son las inmobiliarias, Fundamenta y Grupo Activa, que  ya lo están aplicando en varios elementos de sus edificios.  De acuerdo a Francisco Ackermann, gerente de Experiencia en Capitalizarme.com “si bien los inmuebles que tienen este tipo de consideraciones son más caros, hay que considerar que a largo plazo son rentables”.

Desde el punto de vista de Capitalizarme.com  en general los inversionistas no tienen la misma fijación con el tema ecoamigable o sustentable que una persona que busca una vivienda definitiva. “Pero, si uno le explica a un inversionista que la mayor demanda de arriendo de viviendas está presente en gente que busca edificios relacionados a la eficiencia energética, se vuelve más atractivo y así podrán tener menor tasa de vacancia”, explica Francisco Ackermann, gerente de Experiencia en Capitalizarme.com. 

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …