Educación financiera: Cómo comparar créditos hipotecarios para escoger el mejor para ti

¿Existe “el mejor crédito del mercado”? Definitivamente no. Existen múltiples alternativas de acuerdo al público objetivo al que una institución financiera quiera llegar.

La clave para que las personas sepan escoger el crédito que mejor se adapte a sus necesidades es informarse bien.
Para ayudarte con esto, aquí te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta en el proceso de comparar y decidir.
¿Qué se debe considerar al momento de comparar créditos hipotecarios?
Para una misma propiedad y plazo se debe tener en cuenta:
-En una primera instancia se recomienda comparar dividendo final; el que debe contemplar tasa y seguros. Asimismo, es necesario comparar los gastos operacionales (simulador).
-Después verificar el tipo de crédito: tasa fija, mixta o variable.
-Finalmente, que las características mencionadas en los puntos anteriores, cumplan y se adapten a las necesidades del deudor. Por ejemplo, su edad, sus posibilidades de pre-pagar o su necesidad de un período de gracia, pueden ser factores determinantes al momento de escoger una opción.
¿De qué depende el costo del crédito o las condiciones de tasas que ofrece una institución?
De las tasas de referencia que operan en el mercado financiero en un determinado momento. En el caso de los bancos, las tasas de interés de un plazo mayor son más altas que las de un corto plazo. En cambio en las “mutuarias” a mayor plazo la tasa tiende a ser menor.
Un segundo factor es el monto a financiar. En general, las instituciones definen tasas por tramos de precios o montos de financiamiento. Mientras mayor sea el porcentaje de financiamiento, mayor será la tasa.
Finalmente, influye el riesgo atribuido a la operación. Entre más riesgoso, más alta es la tasa. El riesgo se mide según varios factores; entre otros, porcentaje del monto solicitado respecto del valor de compra, calidad de la garantía y solvencia del deudor.

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …