Educación financiera: ¿Cuál es la diferencia en la tasa de interés fija y variable?

Tienen condiciones distintas, dependiendo del perfil de quien solicita un crédito hipotecario ¿Cuál te conviene más? Averígualo aquí.

Para obtener un hipotecario es esencial que estudies con cuidado las opciones que te ofrece el mercado y escojas la que más se acomoda a tú realidad.
Dentro de los temas en los que debes fijarte está la tasa de interés. El mercado bancario ofrece básicamente dos tipos: fijas y variables. Ninguna es buena o mala en si misma, sino que están pensadas para diferentes tipos de clientes.
La tasa fija es aquella que es definida al momento del otorgamiento del crédito y no cambia durante todo el plazo del préstamo. Es apropiada para quien quiere tener claridad respecto del monto que va a pagar siempre, y no quiere amarrarse a tasas variables que puedan beneficiarlo en algunos momentos de estabilidad económica, pero que también puedan apretarlo en épocas de mucha incertidumbre.
En el caso de la tasa variable, el interés se calcula sobre la base de la Tasa Activa Bancaria (TAB), que es la tasa mínima a la cual los bancos pueden prestar sin perder dinero.
Sobre este valor, los bancos agregan sus márgenes para cubrir costos, riesgos y obtener una ganancia (spread). Esta tasa se fija en general para un primer periodo del crédito (en general de 3 años), quedando para el período restante una tasa en función de la ganancia del banco, por ejemplo una tasa compuesta por TAB + Spread.
En momentos de tasas bajas, con una economía estable y una inflación controlada, la tasa de interés variable es una buena alternativa porque podrías acceder a un crédito hipotecario más barato que uno con tasa fija, sobre todo durante los tres primeros años.
Pero hay que tener en cuenta que posee un riesgo mayor, que en tiempos económicos complejos podrías llegar a pagar el doble del dividendo inicial.
En todo caso los contratos contienen una cláusula de pre-pago que permite a las personas modificar su deuda hipotecaria. Eso sí, es recomendable analizar muy bien los costos asociados al cambio de la deuda.

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …