"Efecto rebalse" acelera oferta en el eje Los Leones

Las modificaciones al Plan Regulador Comunal de Providencia han impulsado la oferta de departamentos nuevos en este importante sector. Según catastro de AGS Visión Inmobiliaria, existen 19 proyectos.
La oferta de departamentos nuevos en el eje Los Leones ha crecido de manera exponencial desde los congelamientos en otras zonas de Providencia, determinados por los cambios al Plan Regulatorio Comunal, generando un “efecto rebalse” que ha impulsado a los inversionistas inmobiliarios a estar presentes en el sector.
Según AGS Visión Inmobiliaria, otro factor que ha influido es que los mayores valores de suelo que se pueden ofrecer en esta área para la compra de paños inmobiliarios han posibilitado que aquellas propiedades destinadas a comercio y/o oficina vendan a inmobiliarias para proyectos en altura.
Ello, explica Esteban González, director de estudios de esta consultora, se debe a que la rentabilidad de estos negocios está siendo mejor evaluada, fenómeno que en las décadas pasadas aún no despegaba. “Es así como el eje Los Leones paulatinamente se está transformando desde un perfil comercial a uno más residencial, consolidando barrios en altura”.
El sector analizado contempla desde Carlos Antúnez hasta Doctor Pedro Lautaro Ferrer, en Providencia, y desde esta última calle hasta Av. Irarrázaval, en Ñuñoa, considerando, en ambos casos, también los desarrollos que existen hasta una cuadra al poniente y oriente de Los Leones.

19 proyectos

AGS catastró 19 proyectos en venta en el sector estudiado: 13 en Providencia (cinco proyectos en venta en el eje Los Leones y ocho correspondientes a las manzanas aledañas) y seis en Ñuñoa (dos proyectos en este eje, uno correspondiente a las manzanas aledañas y tres vendidos recién terminados).
Así, la tipología de departamentos corresponde a un amplio mix, que va desde los de 1D/1B hasta los de 4D/4B, mientras que las superficies presentan un rango desde los 35 m² hasta los 160 m². Los valores UF/m² fluctúan desde las 63 UF/m² en unidades de 3D hasta las 116 UF/m² en unidades de 1D. El promedio de venta de proyectos en Providencia es de 82,3 UF/m², mientras que en Ñuñoa es de 72,4 UF/m².
“Las unidades con más habitaciones están asociadas a proyectos interiores, mientras que las iniciativas por Av. Los Leones presentan mayor oferta para público joven. La oferta en este ámbito difiere respecto del patrón de otras comunas, donde se asocia una superficie pequeña a productos con pocos dormitorios”, dice González.
Explica que en Providencia se muestra una clara tendencia a aumentar y mejorar las unidades de D1 y 2D, pudiendo alcanzar los 103 m² para solo una habitación. “La media es que estas unidades tengan un promedio de 53 m², y que presenten incluso equipamiento de lujo, como jacuzzi, quincho en la terraza y sala de estudio. Por otro lado, la distribución espacial no solo es en un piso, ya que en el mercado se ofertan productos en dos y hasta tres pisos (duplex y triplex)”.
Barrio Plaza de Inmobilia tiene departamentos de 1D a 3D, con precios desde 4.500 UF a 11.000 UF, aproximadamente, y los metrajes van desde 49 m² a 121 m². Según el subgerente de Desarrollo, Claudio Bachmann, el proyecto ofrece piscina, quinchos en primer piso, sala multiuso, sala de juegos, juegos infantiles, lavandería, gimnasio, oficinas y un quincho panorámico en el último piso.
La oferta en Ñuñoa es más tradicional y va desde los 1D/B hasta 3D/2B en superficies desde 39 m² a 106 m². La cantidad de unidades y la superficie de cada proyecto varía de acuerdo a la comuna. En Ñuñoa, la densidad en eje vial es ilimitada, por lo que vemos mayor cantidad de unidades y de menor tamaño; mientras que en Providencia la densidad es limitante, lo que fuerza a que los proyectos tengan menos unidades a la venta y de mayor superficie.

Más proyectos

Se espera que a los 19 proyectos catastrados se les sumen varios más hasta fin de año, impulsados por el alza de impuestos, lo que genera alta especulación respecto del aumento de precios de las unidades de departamentos nuevos.
“La última circular del SII indica que se podrá vender proyectos sin aplicar el alza del IVA hasta fines del 2016, siempre y cuando el proyecto sea aprobado (permiso de edificación) en la municipalidad antes de 31 de diciembre de este año, por lo que se espera un alto tráfico de ingresos este segundo semestre en las respectivas municipalidades”, sostiene González.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …