efecto Trump

Efecto Trump en mercados de Estados Unidos y Chile

Aún es muy pronto para hacer pronóstico sobre cuál o cuáles serán los efectos de la elección como presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero, autoridades y expertos ya entregan señales de tranquilidad para el país y mercados. 

La elección y efecto Trump tiene perplejo al sector financiero estadounidense de Wall Street. De acuerdo a América Economía, por un lado, prometió desmantelar buena parte de las regulaciones instauradas tras la crisis financiera de dicho país y por otro lado hizo un llamado para establecer una “versión del siglo XXI” de la ley Glass-Steagall de 1933, que dio paso a la separación de la banca comercial y de inversión.

Te puede interesar leer La inversión hormiga crece en rubro inmobiliario

Efecto Trump en los mercados de Estados Unidos y Chile

Joseph Peiffer, abogado estadounidense que ha representado a inversores, dijo a América Economía “a veces lo escuchas criticar a los bancos” (…) “Pero después sus políticas en papel indican que quiere desregular a la banca. Las dos cosas no cuadran. Pero ¿Quién sabe lo que realmente piensa? Y no lo sabremos hasta el momento en que actúe”, aseveró sobre Trump a la publicación.

Wall Street

Reaccionó con una expresiva alza ante la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Según Emol, el índice industrial Dow Jones subió 1,39% a 18.587,39 puntos y quedó a solo unos 50 de su récord. El Nasdaq, de valores tecnológicos, aumentó 1,11% a 5.251,07 puntos.

 Qué pasó ayer en Chile

Bolsa de Santiago se queda en rojo

La bolsa no logró seguir el optimismo de Wall Street y se mantuvo con pérdidas hasta el final de la sesión. El IPSA terminó con una caída de 0,18% a 4.295,32 puntos y el IGPA bajó 0,19% a 21.424,78 unidades. Sin embargo, el dólar moderó las fuertes ganancias que anotó en las primeras operaciones, cuando llegó a subir casi $6. Finalmente, la divisa estadounidense registró un incremento de $2,90, hasta quedar en puntas de $650,20 vendedor y $649,70 comprador.

Cobre se dispara

El metal rojo llegó a US$2,41992, su nivel más alto desde el 12 de octubre de 2015. Esta cotización también impulsó a otros metales industriales a valores máximos en varios meses debido a las expectativas de que Trump impulsará un proyecto para reconstruir la infraestructura de Estados Unidos y que doblaría el crecimiento económico del país.

Sumado a esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara entregaron un mensaje de tranquilidad tras la incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump.  “Estos episodios inesperados pueden tener y producir bastante volatilidad”, la economía local está preparada para enfrentar estos eventos”, dijo Valdés.

efecto Trump

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …