El 80% de departamentos en oferta tiene fecha de entrega a más de 13 meses

En casas, ese plazo llega al 45,8% de las unidades. En 2014, las ventas de viviendas subieron 3,4%.
Unas 29.200 viviendas existen actualmente en oferta en el Gran Santiago, de las cuales el 75,5% tiene como fecha de entrega un plazo superior a los 13 meses. En el caso de los departamentos, la cifra sube al 80% para dicho plazo, según un informe divulgado ayer por GfK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En el segmento de casas, el 45,8% está para ser entregado en más de 13 meses. Al revisar en detalle la situación de los departamentos, asoma que el 61% estará listo en 19 o más meses.
El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, explicó que existe una gran cantidad de proyectos que adelantó su comercialización y se están vendiendo en “blanco”, antes de que comience a regir la aplicación de IVA a la venta de viviendas en 2016, medida derivada de la reforma tributaria y que elevaría el valor de las viviendas a contar de ese año.
Según el informe, entre enero y diciembre de 2014 ingresaron 318 nuevos proyectos al mercado, cifra superior en 58 iniciativas a 2013. Domínguez comentó que ese incremento obedece a que inmobiliarias esperan que los inversionistas sigan adquiriendo viviendas este año, anticipándose al IVA.
Pese al alza en los proyectos, la cantidad de unidades que involucran es menor, por efecto de las restricciones en densidades y alturas que han aplicado varios municipios, señaló Domínguez.
Entre enero y diciembre de 2014 se vendieron 38.658 viviendas nuevas, un alza de 3,4% anual. En valor, el incremento fue de 10,1%, a 146,7 millones de UF. Sobre las proyecciones de ventas para 2015, Domínguez indicó que aún no se puede cuantificar el impacto de la eventual anticipación de compras por el efecto tributario, por lo que es difícil realizar estimaciones. Afirmó que si fuera solo por las condiciones normales del mercado, la demanda debería caer.
12,8 meses es el plazo que se necesita para agotar el stock de viviendas nuevas en la RM.
Fuente: EyN.cl

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *