“El nuevo IVA en el dividendo mensual es casi marginal, en algunos casos equivale a un almuerzo para dos personas al mes”

El Asociado de Capitalizarme.com, Felipe Barros, explica con un ejemplo cuánto impacta realmente el nuevo impuesto en la inversión inmobiliaria.

Gracias a que la compra de propiedades es una de las mejores alternativas de inversión, por su gran seguridad y rentabilidad, el nuevo IVA a la construcción no es un factor que le quite atractivo a esta forma de multiplicar tu patrimonio, dado que su impacto en el dividendo es muy bajo.
Para entender mejor este tema, te invito a revisar el siguiente ejemplo basado en cifras reales:
Supongamos que tenemos un departamento de un dormitorio y un baño en una comuna céntrica de la capital, como Estación Central, y que hasta el año pasado costaba UF 1.600. Ahora, con el nuevo IVA, su precio se eleva a UF 1.680.
Recordemos que este IVA a la construcción es distinto al impuesto de 19% que todos conocemos y que se aplica a los bienes y servicios. Esta nueva carga impositiva se calcula según la diferencia entre el costo del terreno y el valor del proyecto, y se estima que variará entre un 8% y un 12%.
Sigamos. Considerando que en general las inmobiliarias están pidiendo un pie del 20%, el año pasado este adelanto equivalía a UF 320 ($8,3 millones) que se pagaban, en promedio, en 20 cuotas de $ 416 mil pesos, ahora el pie es de UF 336 ($8,7 millones) que se cubren en 20 cuotas de $ 436 mil pesos.
Tenemos entonces una diferencia de $ 20 mil pesos mensuales, es decir, lo que cuesta por ejemplo un almuerzo para dos personas.
En cuanto al dividendo (considerando una tasa de interés de 4,2%, 20 años plazo y sin contemplar los seguros asociados), en 2015 esta cuota era de $ 205 mil pesos mensuales. Con el nuevo IVA sube a $ 215 mil pesos, es decir, un aumento de $10.000, lo mismo que cuestan por ejemplo cuatro entradas al cine.
Por otro lado, gran parte de las empresas inmobiliarias han ido anticipando desde el año pasado la carga del nuevo IVA y han ido ajustado los precios de manera gradual, precisamente para que el cambio no sea tan fuerte.
¿Quieres saber más? Juntémonos a conversar. En Capitalizarme.com aclararemos todas tus dudas y te ayudaremos a asegurar tu futuro mediante la inversión inmobiliaria, la más segura y rentable de todas.
 
Felipe Barros
Asociado de Capitalizarme.com

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …