Gabriel Cid: soy emprendedor y creo en Chile

Emprendedor es quién crea una empresa, una persona que anhela desarrollar una idea y la lleva a cabo, ya sea, desde un quiosco a una multinacional, dijo para Asech.cl 

En Chile, sinónimo de ser emprendedor, es el aventurarse y creo que actualmente están todas las posibilidades para poder hacerlo, en cualquier ámbito de negocio. Soy emprendedor desde los 19 años, he desarrollado más de 50 proyectos y en todas las ocasiones que he emprendido, tuve la oportunidad de esforzarme, de buscar las variables para que fueran proyectos exitosos o buenos, en los cuales pude crecer. Tomando esa experiencia puedo afirmar que ser emprendedor en Chile no es fácil, pero es posible.

Ser emprendedor

Que un proyecto resulte o no, tiene muchas variables; Puede ser porque la idea no tiene mercado, porque el equipo que trabaja en el proyecto no es sólido, porque la implementación no funciona o porque la idea no responde a una necesidad. Si uno es capaz de darse cuenta que no se cumplen los parámetros mínimos de viabilidad, entonces hay que replantear esa idea, para que se pueda convertir en negocio y pueda ocurrir que haga fit entre la idea y el mercado, esto hay que hacerlo continuamente.

Te puede interesar leer 3 razones de porqué invertir en un departamento

Los mejores pasos a seguir de un buen emprendedor es pensar en grande, y cuando lo haces, necesitas buenas personas a tu lado, por lo que recomiendo armar un equipo sólido, entiéndase personas que son complementarias, porque si no lo son, es solamente un grupo de personas. El nuevo emprendedor, entiende además que existe una responsabilidad social al crear buenos negocios y que estos apunten a mejorar la sociedad. Esto puede ser mejoras en el transporte, la salud, la calidad de vida de las personas, que les dé un valor agregado.

Hoy ha cambiado mucho la forma de hacer negocios y la responsabilidad social cada vez ha tomado más protagonismo, hoy se vela por crear valor en la fuente de trabajo, un nuevo concepto entre los emprendedores, crear espacios donde las personas se desarrollen y tengan la oportunidad de crecer. A mí parecer, ese es el foco al que tenemos que aspirar como sociedad chilena, porque al final la responsabilidad social no es donar dinero o ser parte de una causa que no es parte de tu negocio, es ser parte de una causa constante a fin de cuentas ser parte de las mejoras en la sociedad, de una educación saludable, de la educación financiera, en donde los nuevos emprendedores creen los espacios necesarios para generar este cambio.

Las mejores oportunidades se desarrollan en periodos de crisis y hoy nuestro país está pasando por un estancamiento que ya no se puede sostener más. A mi juicio las medidas no han sido las más certeras por parte del Gobierno, entonces, creo que hay muchas oportunidades en todo ámbito. Creo en Chile y en que cada industria hay una oportunidad y los jóvenes emprendedores son los llamados a tomarlas.

Creo que los jóvenes persiguen la felicidad y no solamente un sueldo y me gusta ver eso. Me enorgullece que persigan desarrollarse profesionalmente, ser mejores y felices. Yo normalmente me me reúno con 2 ó 3 emprendedores a la semana que tienen empresas, proyectos o ideas de diferentes tipos y ahí me doy cuenta que los jóvenes están tomando esa libertad.

En Chile tenemos muchos mecanismos para emprender, hay un ecosistema que antes no existía, hay respaldos y hoy se valoran las ideas. En este país, el joven que tiene una idea, tiene muchas oportunidades, ya que hay personas que están atentas a ellas y tienen la oportunidad de ser parte de un cambio mucho mayor en Chile.

Creo en Chile, soy un convencido que somos un país lleno de personas con múltiples talentos, de profesionales y de oportunidades. Santiago no es Chile, es de Arica a Punta Arenas, está lleno de recursos naturales y estoy convencido de que los jóvenes son el motor que va a cambiar nuestro país.

medioambiente

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate.cl! Comunidad Capitalizarme: La red social que resuelve todas las dudas de inversión inmobiliaria antes de compra

Esta revolucionaria plataforma, nació como un espacio para solucionar las dudas de todas aquellas personas …