¿En qué fijarse a la hora de comprar un departamento?

Hay que considerar los gastos comunes mensuales y el pago de contribuciones dentro de los gastos fijos.
La localización y el equipamiento adecuados a las necesidades de los interesados por comprar un primer departamento son aspectos esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de concretar la adquisición de dicho bien inmueble.
Cristián Gutiérrez Gebauer, gerente de Estudios de Arenas & Cayo S.A., señala que dado que es una decisión a largo plazo se debe considerar como una decisión relevante para los próximos cinco años como mínimo.
A su juicio se deben tener claro varios datos. “Primero que todo analizar si el costo de la cuota de crédito es financiable; pago del pie en base a ahorro y no a deuda en base a crédito de consumo; que el departamento se adecue a los requerimientos por los próximos cinco años, y de preferencia cercano a su trabajo o actividad”.
Asegura que de estos factores lo primero es el estado del bien. Por ejemplo, en el caso del edificio, la infraestructura, especialmente estado de los ascensores. Además de tomar en consideración los gastos comunes mensuales y pago de contribuciones dentro de los gastos fijos mensuales.

Nuevo o usado

A modo de recomendación, Cristián Gutiérrez precisa que en el caso de querer comprar un departamento nuevo se debe tener en cuenta su valor en relación a la oferta cercana, la calidad del proyecto, el historial y respaldo del desarrollador y el acceso a crédito.
En el caso de un departamento usado, sostiene que el interesado debe analizar en cambio el valor dentro de rangos del mercado, el estado de conservación del bien y que este se adapte a las necesidades del comprador.
“En todos los casos, departamento nuevo o usado, se debe analizar la localización adecuada a las necesidades así como el equipamiento adecuado a necesidades, por ejemplo, comercio, centros médicos, establecimientos educacionales, etc.”.

Localización

Respecto de la localización, el gerente de Estudios de Arenas & Cayo S.A. señala que la decisión de comprar un departamento varía si es una persona sola o familias jóvenes.
“Para personas solas, los recomendable es que el departamento esté cercano al transporte público y/o vías importantes de circulación. Para familias jóvenes, por su parte, espacio adecuado para la familia, establecimientos educacionales, comercio y servicios públicos, conectividad”.
Y agrega:
“Existe una máxima que dice que la distancia de la residencia es directamente proporcional a la capacidad de asumir el costo de transporte, si esa máxima no se cumple se está tomando una mala decisión”.
Lo mismo ocurre, concluye, si la persona se sobre endeuda para adquirir una propiedad.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales …