Encuesta del Banco Central: oferta de créditos más restrictiva para constructoras

El bajo crecimiento del actual ciclo económico ha llevado a que los bancos mantengan condiciones más restrictivas en la oferta de créditos y una percepción de demanda más débil. Así se reflejó en la encuesta sobre créditos bancarios del tercer trimestre, publicada por el Banco Central.
Según el sondeo, en el período aumentó el porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el financiamiento a las empresas constructoras, de 39 a 54%. Mientras que en las inmobiliarias ese porcentaje disminuyó de 50% a 25%.
Según el economista de BCI Estudios Antonio Moncado, la situación se explica porque “estas empresas son las que en primera instancia se verían más afectadas con un deterioro mayor de las condiciones macroeconómicas”.
El estudio sostiene que la demanda de créditos por parte de las constructoras e inmobiliarias continúa débil, pese a que algunos bancos mejoraron su percepción con respecto a la medición anterior.
Mientras, un 18% de las entidades reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas, en tanto que para las pymes, se mantiene en un 36%. Asimismo, los consultados consideran que la demanda de financiamientos de ambos tipos de firmas se debilitó por una disminución de la inversión en activos físicos.
Respecto a los créditos de consumo e hipotecarios, los bancos reportaron nulos cambios en las condiciones de financiamiento. En cambio, aunque se observa una demanda restringida, aumenta el porcentaje de bancos, de 13% a 27%, que ve un fortalecimiento en las solicitudes de consumo. En préstamos para vivienda la demanda es levemente más débil.

“Una de las cosas que se mueve junto al ciclo económico son los créditos de vivienda”

– Alejandro Alarcón, de la U. de Chile.

Pese a ello, sostuvo que el actual nivel de las tasas de interés es atractivo.
Matías Madrid, economista de Banco Penta, afirmó que la demanda por créditos seguirá desacelerándose por la caída en el consumo y por mayores tasas de desempleo.
Fuente: La Tercera

Lee también

Mercado de arriendo: inquilinos aumentan sostenidamente

Tres de cada 10 hogares son arrendatarios en Santiago debido a los cambios que ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *