La carrera de la rata parte II por Enzo Salazar

En la parte I de este artículo hablamos sobre cómo una buena Educación Financiera es clave para tomar decisiones que ayuden a la salud de nuestro bolsillo. Hoy, Enzo Salazar nos explica la importancia de conocer con qué te estás endeudando. 

Dos conceptos claves en Educación Financiera son la diferencia entre deuda buena y mala y la diferencia entre orden financiero y libertad financiera.

Te recomiendo leer La carrera de la rata parte I

Deuda buena vs deuda mala

Para Enzo Salazar, la palabra deudas sólo trae a nuestra mente pensamientos negativos, sin embargo, no todas son malas. Si solo trabajas para pagar deudas y cada cierto tiempo te ves obligado a volver a endeudarte para cubrir otros gastos, tienes una deuda mala.

En cambio, tienes una deuda buena cuando los beneficios que obtienes de la deuda son mayores que su costo. Veámoslo en un ejemplo: Una persona pide un préstamo con una tasa de interés del 2% y adquiere una deuda con el banco.

El dinero lo invierte en un negocio, en bienes raíces, activos de papel u otro, con un porcentaje de ganancia de un 5%. En este caso, existe una diferencia de un 3% que la persona gana, es decir, con el dinero de la deuda genera un adicional del 3% que va a su bolsillo, generando un ingreso pasivo.

Enzo Salazar:  ¿Cómo eliminamos la deuda mala?

Existen diferentes estrategias para que una persona logre eliminar sus deudas, pero la más importante de todas es saber en detalle en qué estamos gastando nuestro dinero. De este modo podemos analizar cuáles son gastos realmente necesarios y cuáles puedes reducir, dinero que te quedaría disponible para ahorrar o invertir.

Orden financiero vs libertad financiera

Invertir y pagar tus lujos con los beneficios de la inversión, en vez de gastarte tus ahorros y quedarte sin nada, es una de las variadas estrategias que se pueden ocupar. Pero son muy pocas las personas que lo hacen. ¿Por qué?

Porqué no recibimos una buena Educación Financiera que nos permita conocer algunos aspectos tan importantes como:

  •  ¿cuál es mi perfil de riesgo?
  • ¿cómo puedo apalancarme de los recursos de otros, por ejemplo bancos, sin sobre endeudarme?
  • ¿qué tengo que saber para elegir con quién realizo mi inversión para que no me estafen?

Es decir, se trata de crear nuevas estrategias que nos permiten sacar el máximo rendimiento a nuestro dinero sin necesidad de trabajar más. Porque todos queremos nuestra libertad financiera, pero normalmente solemos confundirla con orden financiero.

Solo hazte la siguiente pregunta: Si hoy me quedo sin trabajo, ¿cuánto tiempo puedo seguir viviendo sin él? Si tu respuesta es 1, 2, 3 ó 4 meses, quiere decir que no eres libre financieramente. Solo tienes un orden financiero que se terminará una vez que no tengas tu ingreso principal por tu trabajo.

Salir de la carrera de la rata significa crear verdadera libertad financiera. Y eres libre financieramente solo cuando tus ingresos pasivos, es decir, aquellos recibes aunque no trabajes, son mayores que tus gastos.


El test de la “carrera de la rata”
¿Cómo puedes saber si estás en la “carrera de la rata”? Te invito a continuación entrar AQUÍ  y desarrollar un pequeño cuestionario que te ayudará a saber más sobre tu situación actual y cuán cerca estás de entrar en la “carrera de la rata”.


Enzo Salazar

Lee también

Gran Santiago sufre caída del precio promedio en departamentos

Un estudio de Toctoc.com reveló una comparación de precios entre departamentos y casas, donde estas …