¿Es un analfabeto financiero? responda estás 3 preguntas

Atrévase a contestar cuándo un ahorro le entrega interés compuesto.

 
Captura de pantalla 2015-11-05 a las 10.09.47
En la última Encuesta de Ocupación y Empleo del Gran Santiago de la Universidad de Chile, como iniciativa de la Asociación de Bancos, se incluyeron tres preguntas básicas para saber si somos educados financieramente.
En el cuadro que acompaña esta nota están las tres preguntas y sus respectivas respuestas y si quiere se somete a este trabajo para saber si se distancia o está cerca del resultado general: “ El nivel de alfabetización financiera es bastante bajo”, comenta el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte.
De las tres preguntas, sólo un 5,6% de los encuestados respondió todas correctas y el 37.7% no le achuntó a una (ver tablas).
Captura de pantalla 2015-11-05 a las 10.11.24
El 42% de las personas respondió bien la pregunta relativa a rentabilidad en una cuenta de ahorro; el 39% supo responder que la diversificación de inversiones tiende a reducir el riesgo y apenas el 16% aplica correctamente el concepto de interés compuesto en el ahorro.
“Este trabajo nos permite identificar a los grupos objetivos para abordar una campaña de largo plazo que ayude a subir la alfabetización. El no tener este tipo de educación afecta el nivel de ahorro y de endeudamiento de las personas”, dice Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos.
La encuesta revela que el nivel de conocimiento financiero es particularmente bajo en jóvenes menores de 25 años. Sólo el 2,9% de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, mientras que en el rango entre 25 y 45 años llegó a 6.1% del total. También las mujeres y las personas de estratos medios y bajos están al debe en educación financiera.
Si la comparación se hace por género, los hombres salen ganando , pues el 7,3% de ellos contestó correctamente las tres preguntas, pero sólo el 4,5% de las mujeres sacó tres vistos buenos.
Según la Asociación de Bancos, los resultados de este primer estudio, que seguirá realizando en el futuro asociado a la Encuesta de empleo de la U. De Chile, están en línea con las recomendaciones de la OCDE que sugiere concentrar esfuerzos en subir la alfabetización financiera en jóvenes y mujeres.
También quedó claro en la encuesta que entre las tres preguntas, la que se les fue más en collera a los entrevistados tenían relación con el interés compuesto que, por lejos, tuvo la menor cantidad de respuestas positivas.
“Es un concepto más difícil de entender y que está más asociado al interés que entrega el ahorro que a los intereses que se cobran en los créditos. En forma simple el interés compuesto es el interés sobre el interés que te da un ahorro”, dice Matte.
-Deme un ejemplo sencillo para entenderlo.
Este es el supuesto: tengo un millón de pesos y quiero duplicar esa inversión. Los invierto en un instrumento financiero que me da una tasa de interés o rentabilidad de 10% anual. En un año, voy a tener 1.100.000 pesos y si todos los años retiro la rentabilidad anual en 10 años voy a poder duplicar mi capital inicial, es decir, paso de un millón a dos millones de pesos , en 10 años. Eso es interés simple. Pero si no retiro la rentabilidad o reinvierto el interés en forma permanente el capital inicial se va a duplicar en 7 años y no en 10 años. Eso es resultado del interés compuesto.
-Llama la atención que la diversificación del riesgo y la rentabilidad está más interiorizado.
Son conceptos más simples de entender, sobre todo el de diversificación. Ayuda mucho eso de tener los huevos en varias canastas para aminorar el riesgo de perder.
-¿A la hora de tomar un crédito de consumo, qué es lo más importante de saber?
Comparar peras con peras, comparar la cuota que sale en distintas instituciones pidiendo el mismo monto de crédito y al mismo plazo. Eso siempre debe tenerlo claro la gente. Uno se puede tentar con un plazo más largo porque la cuota es menor, pero seguramente el costo total del crédito va a ser más alto que si paga el préstamos en un menor plazo.
Fuente: Lun.com

Lee también

¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales …