Escenario económico agudiza conflictos entre propietarios y arrendatarios

Efectos de la pandemia aún se sienten en el mercado de arriendos y propietarios reclaman desamparo. 

Tras el aumento de viviendas arrendadas en un escenario de crisis, también ha habido un alza de conflictos judiciales entre propietarios y arrendatarios. Este año, se han conocido cientos de casos de propietarios que reclaman porque sus arrendatarios se niegan a pagarles, y pueden pasar varios meses o años para recuperar su inmueble.

En 2019 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo intentó remediarlo con un proyecto que buscaba hacer mucho más expedito el proceso judicial cuando existía un no pago. Esta iniciativa prometía que el dueño dispondría de su propiedad más rápido.

Pero, hasta la fecha, el proyecto no ha avanzado y sigue en primer trámite constitucional en la comisión de Constitución del Senado, sin movimientos desde septiembre de 2019.

Sumado a esto, la pandemia complicó la situación económica tanto de arrendatarios como de arrendadores, por lo que muchos debieron llegar a acuerdos particulares sin respaldo legal.

Para mayor preocupación, a mediados de año, surgió un proyecto de ley que busca suspender provisionalmente, por nueve meses, la realización de embargos y lanzamientos, debido al duro escenario que enfrentan millones de familias.

Esta propuesta ya está en segundo trámite constitucional y pasó desde la Cámara de Diputados a la comisión de Constitución del Senado.

Para algunos dueños de inmuebles en alquiler, esto representa un incentivo a no pagar los arriendos.

Fuente: El Mercurio

***
Si eres propietario y necesitas apoyo para arrendar y administrar tu departamento, mira lo que podemos hacer por ti en capitalizarmerent.com

Lee también

depto manía

Llegó Depto Manía con las mejores ofertas del mercado inmobiliario

El especial de proyectos inmobiliarios reúne a grandes empresas con atractivos descuentos.  A pesar de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *