Inversión inmobiliaria para arriendo es una tendencia en alza

Un escenario nacional que acelerará a todas luces los arriendos, hará que el mercado inmobiliario de una vuelta de tuerca a esta alternativa, que hoy se vislumbra como una opción de inversión y la mejor manera de asegurar el futuro.

A nivel mundial el sueño de la casa propia viene a ser un anhelo poco arraigado en generaciones más jóvenes, que ven en el arriendo una solución más ad hoc para responder a la necesidad de una vivienda.

Te puede interesar 4 mitos sobre el arriendo de propiedades que te sorprenderán

Las tendencias en arriendo

Así en el extranjero, más aún en Europa, el porcentaje de arriendo es muy alto en relación con las ventas de viviendas para vivir. Por ende, el mercado evoluciona y nacen nuevas alternativas de negocios frente a este escenario. En nuestro país y dado a las nuevas exigencias relacionadas con la adquisición de inmuebles, tanto a nivel inmobiliario como en cuanto a los créditos hipotecarios, este proceso se ha visto acelerado.

En este sentido, Gabriel Cid, CEO de Capitalizarme.com suma como antecedente, ‘los bancos casi han cerrado la posibilidad de que personas de clase media y media baja accedan a su propiedad, les duplicaron la condición de pago del pie. Puede ser que para muchos chilenos subir del 10% al 20% no lo vean como algo imposible, pero la verdad es que vamos por el mismo camino que los países desarrollados, donde las personas de menos ingresos sólo arriendan y todos los edificios que se construyen son para este fin’.

El escenario nacional viene bueno

En cuanto al negocio de la administración de arriendo de propiedades, el experto asegura, ‘éste se profundizará y profesionalizará. Las personas buscarán empresas que demuestren ser buenas en los sectores que se encuentran las propiedades, y potencialmente este servicio se concentrará por edificio o barrio’.

Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, afirma, ‘efectivamente se ha visto una tendencia al alza en la demanda por arriendos durante este año. En concreto, en Portalinmobiliario.com hemos visto un aumento del 45% en las solicitudes por arriendo de viviendas para la Región Metropolitana, mientras que las solicitudes de información por propiedades en venta caen un 18%’. Lo anterior se ve reflejado, además, en la evolución de búsquedas y promedio de visitas en favor de las publicaciones de arriendo, por sobre las de compra.

arriendo

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …