Espacios para trabajar desde la casa toman fuerza

Las familias jóvenes con hijos son quienes más demandan lugares de trabajo en las viviendas. Las opciones son variadas y van desde escritorios tradicionales hasta cocinas de uso múltiple.
No es algo nuevo, pero sí creciente.
Afirma Karin Infante, jefa de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, que el teletrabajo se ha incrementado en los últimos años.
“Cada vez los miembros de las familias, sobre todo las más jóvenes, están orientando su trabajo a jornadas flexibles, que les permitan desarrollar sus tareas o al menos parte de ellas desde la casa para estar más cerca de sus hijos. Es por ello que buscan espacios que les otorguen cierta privacidad dentro del hogar”.
Cuenta, por ejemplo, que en sus proyectos en Piedra Roja, Santa María de Manquehue y Machalí, en la VI Region, “están considerando ambientes de vanguardia que les faciliten la vida y respondan a sus necesidades, ya sea a través de un dormitorio completamente independiente, una sala de estar amplia y subdividida o un sector más acotado”.

Público joven

Es que las cosas, dicen, han cambiado. Antiguamente era común que en las viviendas de alto nivel se contara con una sala de escritorio, pero esta fue cediendo terreno para ampliar otras zonas dentro del hogar, como el dormitorio de la guagua o la cocina.
“Sin embargo, estos recintos han vuelto a ser demandados para fines de trabajo, estudio o para la realización de hobbies. Por ejemplo, en nuestro proyecto de casas Vista Los Bosques en Piedra Roja proyectamos un amplio escritorio pensando para los papás; en el caso del barrio privado Montepiedra existen modelos que ofrecen amplias salas de estar subdivididas en sectores de distracción y de estudio para niños. Y, por otro lado, en nuestro proyecto de departamentos Cumbres del Cóndor ofrecemos un espacio entre el living y el dormitorio principal que es multipropósito, es decir, puede utilizarse como escritorio para el dueño de casa, salita para ver televisión, e incluso como sala de juegos de mesa”.

¿Quiénes demandan estos espacios?

Karin Infante dice que, en general, se trata de las familias de profesionales jóvenes o con hijos estudiantes las que más valoran las salas de estudio, por la privacidad que otorgan.
La tendencia son los espacios multipropósitos, hoy en día las posibilidades que otorga la tecnología permiten trabajar no solo desde la casa, sino que desde cualquier sector de esta. “Por lo tanto, es común que las tradicionales salas de estar, o comedores de diario o family room puedan usarse como zonas de trabajo o estudio. Incluso estas zonas también se usan con otros fines, como por ejemplo, para realizar hobbies o distintos oficios”.
Por su parte, Cecilia Celis, gerenta de Marketing de Fernández Wood Vizcaya, señala que han observado que los escritorios en las casas son cada vez más muy solicitados por sus clientes. “Creemos que es una tendencia cada vez más creciente, debido, por un lado, a la conciencia que existe en orden a crear hábitos de estudio en los niños y al aumento del trabajo a distancia o free lance”.
Explica que quienes demandan este tipo de espacios son principalmente los niños para hacer sus tareas y las mamás que trabajan en la casa, fenómeno que demuestra el avance que ha experimentado el teletrabajo en nuestro país.
En general, dice, “las familias son las que más requieren un espacio exclusivo para un escritorio o home office dentro de la vivienda. En cambio, en los departamentos de solteros no es un requisito tan esencial, ya que es común que se destine una habitación sobrante como escritorio”.

Más lugares

En definitiva, los espacios de trabajo se han diseminado por las casas. José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino, cuenta que por ejemplo en sus proyectos de casas mediterráneas contemplan un espacio al que denominan family kitchen , “que es como una versión más actualizada del comedor de diario, que puede ser usada como estación de trabajo o sala de estudio. Permite más autonomía, ya que convive en forma independiente, pero está integrado con puertas correderas a las áreas comunes. De esta manera responde a las necesidades de las familias modernas que quieren estar más conectadas y cerca de sus hijos, pero que también valoran su privacidad”.
Agrega que “estos espacios cada vez han ido aumentando sus metros cuadrados en los últimos años, por la gran demanda que tienen”.

Conceptos básicos

Afirma Cecilia Celis, de Fernández Wood Vizcaya, que para diseñar un espacio de trabajo en la casa se deben seguir ciertos conceptos: “Son espacios apartados de los dormitorios de los niños, en lugares tranquilos dentro de la casa, que aprovechan al máximo el espacio para que dentro de él pueda caber un gran escritorio”.
Los home offices debieran ser un espacio tranquilo, luminoso y pensado para el trabajo o estudio. Las conexiones a corrientes es una variable muy importante a considerar cuando se diseñan estos espacios, precisamente por el equipamiento que exige un escritorio o home office.
Fuente: El Mercurio
Averigua si puedes invertir hoy en propiedades, visitando http://cptz.me/1qfSTmU

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …