"Está bueno para refinanciar el crédito hipotecario"

Especialmente es una oportunidad para quienes tomaron deudas más caras hace 4 años
El costo de los créditos o mutuos hipotecarios para comprar una vivienda se ha mantenido estable los últimos seis meses, con tasas de interés promedio de 4% a 20 años o más, según el último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Claro que mientras más bajo el plazo del crédito -a 8 años o a 12-, se pueden obtener mejores condiciones crediticias para endeudarse a largo plazo.
credi
“Estamos en niveles bastante bajos en precio de créditos hipotecarios y, aunque podrían venir bajas, es poco probable que se mueva de los niveles actuales”, dice Antonio Latorre, gerente general de Creditaria, intermediadora de créditos que opera con casi todos los bancos e instituciones financieras del mercado.
Asegura que las actuales tasa de interés están siendo aprovechadas especialmente para refinanciar esos créditos, de unos 3 y 4 años atrás, cuando el costo promedio de los mutuos hipotecarios, con un ciclo económico de crecimiento más alto, estaba entre 5% y 6%. “La gente que tomó créditos en 2011 seguramente tiene préstamos más caros que los actuales y hoy está bueno para refinanciarlos, seguramente pueden conseguir ahorros con las menosres tasas de interés”, dice Latorre.
Un buen ejemplo es Anatolia Torres. Hace tres semanas que renegoció su crédito que le dieron en 2011 en Coopeuch con una tasa de 5% en los primeros tres años y que cambió a 5,9% desde el 2014. Estaba pagando 255.000 pesos aproximadamente de dividendo. Reprogramó con las actuales tasas. Consiguió una tasa fija de 4,5% a 20 años y logró un ahorro crecano a 19 millones de pesos, sólo por el menor costo de tasas.
“Pago lo mismo, pero me quedaban por pagar un poco más de 26 años y con el refinanciamiento cancelaré casi la misma cantidad, pero a 20 años”, explicó Torres.
¿Bajarán más las tasas de interés de los hipotecarios? “Siempre se puede un poco más , pero creo que es difícil, porque estas bajas tasas tiene que ver con las expectativas económicas de largo plazo de la económia y ya está internalizado que elcrecimiento va a ser muy bajo”, dice Latorre.
Otra razón, asegura, es la caída en la demanda de créditos hipotecarios por el lento ciclo económico, lo que obliga a los bancos a mantener, por ejemplo, la tasa de interés en nivel de 4% a 20 años.
Fuente: Lun

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …