Ante la inexistencia de un plan regulador local, 16 juntas vecinales de Estación Central se unieron para solicitarle al alcalde Rodrigo Delgado (UDI) que ponga fin a la construcción de grandes edificios en la comuna. Argumentan que en los últimos cinco años, barrios de casas han sido “cercados” por torres de entre 19 y 42 pisos de altura.
El interés inmobiliario en la comuna es tal, que la semana pasada, la inmobiliaria Su Ksa adquirió el terreno ubicado en Alameda con General Velásquez -donde tradicionalmente se han instalado los circos– en 50 unidades de fomento el m2 , cuando los valores habituales en el sector son de 30 UF por m2 .
Según la Cámara Chilena de la Construcción, en el segundo trimestre de 2015, Estación Central concentró el 13% de las ventas de departamentos en la Región Metropolitana, por detrás de Santiago Centro (19%).
¿Cuál es el atractivo que ven las inmobiliarias en la comuna? Según el alcalde Delgado, su conectividad, y que por la falta de plan regulador, no hay restricciones de altura. Este último punto es, justamente, el que incomoda a los vecinos. “Los proyectos están considerados en función de lo mínimo que la ley exige; entonces, colapsan nuestros barrios, ya sea por alcantarillado o estacionamientos”, alega Alejandro Verdugo, uno de ellos.
Para enfrentar el tema, Delgado anunció que este semestre se comenzará a trabajar en un plan regulador comunal. “Una vez que se inicie este proceso, la ley permite congelar los permisos para edificar, y apenas lo podamos hacer, lo haremos”, señaló.
Fuente: El Mercurio
