Estación Central gana atractivo entre inmobiliarias

Estación Central se ha convertido en una de las comunas más atractivas para inversionistas y empresas. Su ubicación céntrica, un plan regulador que permite la construcción de edificios con grandes alturas y la cercanía a espacio importantes como universidades, terminales de buses y centros comerciales transformaron a este sector en un centro importante para las inmobiliarias, dicen los expertos.
Así, de acuerdo a datos de Colliers International, a enero de 2014 había 24 proyectos con oferta activa en Estación Central. Los nuevos edificios se concentran en los alrededores de las calles Ecuador, Alameda Bernardo O’Higgins y Las Rejas. En la consultora explican que el fuerte crecimiento inmobiliario que ha experimentado la comuna se debe a que existen normativas que permiten construcciones de alta densidad.

Gran alza

En Colliers indican que en los últimos 24 meses la tasa de incorporación de nuevos proyectos ha crecido entre 25% y 30%. Un porcentaje que se traduce en entre 6 y 7 nuevos edificios o condominios en la comuna. Otro detalle que ha colaborado en que las inmobiliarias tengan un mayor interés en la comuna es que la normativa vigente establece que las alturas máximas quedaran libres hasta una rasante de 70° por deslindes. Ello permite el desarrollo de proyectos en gran cantidad de unidades y etapas futuras.
La mayor parte de las nuevas construcciones que se desarrollan en Estación Central corresponden a edificios de gran altura y con una alta densidad habitacional. “El Plan Regulador Comunal, PRC, vigente ofrece zonas de desarrollo mixto, donde aparecen proyectos de gran altura y cantidad de unidades, que se encuentran en un 37,3% entre 50 a 60 metros cuadrados y un 34,4% entre 40 a 50 metros cuadrados, según la disponibilidad a diciembre 2014. Y en relación a los valores en UF, la concentración es más marcada, con precios entre UF 1.500 y UF 2.000, y un 86,2% de disponibilidad de departamentos nuevos, explica Carolina Arrau, gerente de estudios de Colliers International en Chile.
Otro punto importante en Estación Central es que existe una importante distribución de proyectos entre las inmobiliarias, lo que obliga a las empresas a competir en precios y calidad.
“Estación Central todavía tiene precios accesibles y rentables para inversión, sin contar que tiene excelente conectividad en las cercanías al eje Alameda y está a solo 15 minutos en metro del centro de Santiago y a minutos del aeropuerto. En unos años esperamos que cambie totalmente, será un nuevo centro”, explica Cristián Jorquera, jefe de Marketing de Inmobiliaria Fundamenta.
Opinión similar comparten en Colliers, donde también enfatizan que Estación Central es un sector que plantea posibilidades de crecimiento. “En relación al mercado, los proyectos del entorno gozan de altos niveles de absorción (velocidad de venta por mes), lo que se traduce en un importante atractivo para diferentes operadores inmobiliarios que ofertan en segmentos medios de la demanda”, señalan en la consultora.
En Inmobiliaria Fundamenta, que en estos momentos tiene tres proyectos activos en la comuna, proyectan que este sector tiene el potencial necesario para seguir siendo atractivo para empresas en los próximos años. “Creemos que Estación Central tendrá un alto desarrollo inmobiliario durante los próximos años, netamente por la disponibilidad de paños y su cercanía al centro. El plano regulador de la comuna permite construcción en altura y eso también la hace atractiva para las inmobiliarias”, asegura Jorquera.

Crecimiento Global

En Colliers consideran que el crecimiento de la comuna en los próximos años no solo será en el aspecto residencial, sino también incluirá un aumento del comercio y servicios. “Según nuestras últimas proyecciones internas (base INE), se espera que para el año 2025 la comuna arroje una cantidad total de habitantes entre 110.000 y 120.000, con gran participación de proyectos residenciales nuevos sobre otras iniciativas residenciales en baja densidad. Además, se espera que se sigan incorporando proyectos comerciales, cadenas de retail , educacionales y de equipamiento complementario que beneficien aún más el perfil urbano de Estación Central”, señala Carolina Arrau.
Fuente: El Mercurio

En Capitalizarme tenemos 2 proyectos en la comuna de Estación Central:

Proyecto Conquista Velasquez, ubicado en la esquina Nicasio Retamales y Coronel Súper, a pasos de la Estación de Metro Padre Alberto Hurtado y con fecha de entrega para el primer semestre de 2016.
con velas
Proyecto Conquista Velasquez 2, ubicado en el sector oriente de la comuna de Estación Central, en la calle Nicasio Retamales, entre la Alameda y la calle Ecuador a aproximadamente 300 metros de la Estación de Metro Padre Alberto Hurtado y con fecha de entrega para el segundo semestre de 2017.

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …