estafa piramidal

Estafa piramidal: qué es y cómo opera

Existe incertidumbre, pero también mucha desinformación en torno a las conocidas estafas piramidales. En este artículo te contamos cómo operan y cuáles son sus características principales. Porque no hay mejor autodefensa que la educación financiera. En este último tiempo se han dado a conocer nuevos casos en Chile que han afectado millonariamente a muchas personas. Pero, ¿qué es y cómo opera una estafa piramidal? Abre bien los ojos y no dejes que te pasen gato por liebre.

Te puede interesar leer Felipe Barros: Visión y proyección del mercado de inversiones

Estafa piramidal

De acuerdo a la Real Academia Española el concepto de “estafa” hace mención al “delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro”.

Según Forbes, una estafa piramidal implica que los flujos de efectivo vienen desde dentro, por lo que suele no haber descuento sobre los productos o servicios ofrecidos. Puede darse que los precios de sus productos resulten más caros que en el mercado, es por esto que los incentivos son altos para que la gente “reinvierta” lo ganado en vez de retirarlo.

Estafas piramidales en Chile

Caso AC Inversions

Esta empresa captó dinero prometiendo pagos fijos y seguros mes a mes, en situación la ocurrencia de esos pagos dependían totalmente del resultado favorable de riesgosas inversiones. A pesar de que puedan vender algo, en realidad con lo que se engancha a los incautos es con la promesa de grandes ganancias.

Pero, de acuerdo a economiatodos.cl, ninguna de estas personas reparó en algo tan simple como notar que la palabra “inversions” no existe en el inglés. Es una mala traducción del español “inversiones”. La posibilidad de acceder al éxito pudo más que evaluar el riesgo de endeudarse.

Caso Grupo Arcano

Alberto Chang, socio fundador de Grupo Arcano captaba recursos en Chile ofreciendo hasta 2,5% mensual. Los fondos salían del país para ser invertidos en negocios de alta rentabilidad y volvían para pagar las ganancias prometidas.

La Tercera reveló que Chang y sus ejecutivos exhibían presentaciones y documentos del estudio jurídico Carey, cuidados reportes de elaboración propia que exhibían sus “doce años de éxito en inversiones de capital privado”, su inversión en 16 empresas, obteniendo en promedio una rentabilidad neta histórica de 36,58% anual. Lo que para un inversionista experimentado, hubiese despertado sospechas inmediatamente.

La educación financiera juega un rol fundamental a la hora de poder detectar este tipo de estafas. De acuerdo a El Mostrador si las personas hubieran comprendido que las inversiones que respaldaban estas rentabilidades se realizaban en instrumentos derivados altamente riesgosos y con grandes niveles de apalancamiento, se habrían preocupado de saber cómo se administraban esos fondos.

medioambiente

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …