Estándares de sustentabilidad aumentan en proyectos residenciales

Siguiendo la tendencia internacional en Chile cada vez más los proyectos residenciales están incluyendo estándares de sustentabilidad. Si bien este tipo de construcción, que contempla criterios de uso de agua, energía, materiales y recursos, entre otros, comenzó a masificarse en el país a mediados de los años 2000, principalmente de la mano de edificios para uso de oficinas.

Un sistema que mide estándares de “construcción verde” es la certificación LEED. Creada por el Green Building Council de Estados Unidos (USGBC) en 2000, su principal objetivo es transformar y mejorar los procesos de diseño, construcción y operación de los edificios a través de una sumatoria de estrategias sustentables que generan beneficios económicos, ambientales y sociales.
“La certificación provee la revisión de un tercero que evalúa si el edificio cumple con los estándares de sustentabilidad en diferentes criterios relacionados al uso del sitio, agua, energía y atmósfera, calidad de ambiente interior, materiales y recursos”, explica Diego Brasche, director ejecutivo de Chile Green Building Council (Chile GBC).
LEED permite evaluar y comparar la edificación verde a nivel mundial, sobre la base de una pauta objetiva otorgando cuatro niveles de certificación que se obtienen a través del cumplimiento de estrategias sustentables que otorgan cierto número de puntaje: Certified, Silver, Gold y Platinum.
Este sistema llegó a Chile en 2006, periodo en que tres proyectos decidieron utilizar esta certificación como herramienta para construir de forma sustentable. “En los años siguientes el número de proyectos comenzó a aumentar de forma explosiva, principalmente en edificios para uso de oficinas. Hoy contamos con un total de 322 edificios registrados, de los cuales 125 ya se encuentran certificados y 197 en proceso de certificación”.
Y agrega: “Aproximadamente 50% de los edificios que están utilizando LEED como estándar para construir verde, son oficinas comerciales, pero también contamos con otras tipologías de edificios que están certificando sus instalaciones, pero el sector que ha tenido un explosivo crecimiento son los proyectos residenciales”.
Y es así como más de 30 proyectos se han registrado durante los últimos años, representando cerca del 10% del total de edificios registrados LEED. Edificio Las Condes 13.800, con LEED Gold, y Edificio I-Apt Vitacura, Edificio I-APT Ñuñoa, Edificio Rafael Sanzio y Edificio Aconcagua Tamarugo, con LEED Silver, son algunos de los inmuebles que están certificados.
Desafíos
Pero qué falta para que más edificaciones habitacionales cuenten con estándares de sustentabilidad. Al respecto, Brasche cree que la principal brecha de la sustentabilidad es la falta de conocimiento por parte de la comunidad sobre los beneficios que entrega. “La idea es que en la decisión de compra de un inmueble se considere el performance energético, hídrico y calidad de vida, ya que actualmente se basa principalmente en precio, ubicación, tamaño”.
Asegura que el negocio para los consumidores no se encuentra principalmente en la compra del inmueble sino que en su operación. “Menores costos de operación y mantención y una mejor calidad de vida son algunos de los resultados y beneficios que nos entrega la construcción verde”.
Una visión diferente posee Jaime Sarrà, director de la inmobiliaria NAI Sarrà, quien señala que en Chile las normativas en materia sustentable tanto dentro de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) como en las ordenanzas municipales son bastante precarias. “Sin embargo, poco a poco se han creado algunos beneficios municipales que funcionan a modo de pequeños incentivos para los edificios que logren certificarse y obtener el sello verde, como por ejemplo, disminuciones en el pago de contribuciones”.
A su juicio, se hace necesario contar con profesionales y técnicos aptos para desarrollar estos proyectos de forma transversal, desde el diseño hasta la recepción.
Uso público
Para evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada, el 1 de julio de 2014 se lanzó la Certificación Edificio Sustentable (CES), en la que participan el Ministerio de Obras Públicas, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos e Instituto de la Construcción.
Norman Goijberg, presidente de CES, indica que se han certificado cuatro edificios (Sede CChC de Osorno, Escuela M. Anabalón de Panguipulli, Edificio Policía de Investigaciones de Puerto Montt, Edificio Corporativo Transoceánica en Vitacura), precertificado dos proyectos (edificio Juzgado de Familia de Yumbel y el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal).
En proceso de certificación se encuentran cinco edificios (sucursal BCI de Vitacura, Centro Educacional Andacollo, CDI San José de la Mariquina, Liceo Bicentenario de Molina y Cuartel de Bomberos Cunco), adicionalmente existen varios proyectos en etapa de licitación que incorporan CES dentro de sus requerimientos.
Iniciativas gubernamentales
Entre las iniciativas que van en línea con incentivar la sustentabilidad en el país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó el Sello de Calificación Energética para viviendas y el Código de Construcción Sustentable.
“Son dos herramientas que ya se encuentran operando y generando los beneficios y resultados técnicos y de difusión”, especifica Diego Brasche, director ejecutivo de Chile GBC.
Fuente: ElMercurio.com

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …