¿Estás pensando en invertir en departamentos por primera vez?

Nunca es tarde para comenzar tus acciones como inversionista en el mundo inmobiliario, quizás estás en una etapa de tu vida en la cual ya tocó en tu puerta la idea de generar ingresos que aseguren tu vejez o que garanticen el pago de los estudios de tus hijos. Para estos y otros fines, las cuentas de fondos de ahorros en el banco o guardar dinero en efectivo bajo tu cama, ha pasado a la historia, hoy día hay variedad de oportunidades que te permiten adquirir departamentos con planes de financiamiento otorgados por las inmobiliarias y ajustados a tu perfil, así como también, existen opciones de créditos hipotecarios que puedes aplicar en las entidades bancarias.
Invertir en la compra de departamentos, se ha convertido en uno de los negocios más rentables de cualquier persona que tenga como objetivo utilizar sus ahorros para garantizar ingresos sin mayor riesgo. Lo primero que debes saber es que si deseas iniciarte en el mundo de las inversiones de inmuebles, debes considerar algunas circunstancias que influyen previo al proceso de compra.
El tipo de departamento que desees pagar va a depender de varios factores, lo primero que debes estudiar es cómo están tus ahorros, cuáles son tus ingresos y gastos, cuál es tu calificación crediticia, el monto a pagar por el pie y las tasas de intereses vigentes para los créditos hipotecarios. Si tu caso es optar por un crédito, debes definir de acuerdo a tus ingresos fijos, si puedes asumir la responsabilidad que conlleva la inversión y todos los gastos financieros que esto conlleva. En este caso, debes incluir en el presupuesto, todos los gastos de servicios, la administración e imprevistos que nunca faltan. Una regla común es que los gastos de vivienda mensual no excedan el 30% de tu ingreso bruto.
Luego de tener claro la inversión que vas a hacer, debes seleccionar el departamento en el que deseas invertir; para esto es importante que estudies el sector donde está ubicado, las vías de acceso para autos, estaciones de metro y paradas de micro cercanas; y no menos importante, la cercanía a centros de asistencia médica, colegios, supermercados, centros comerciales, entre otros.
Una vez seleccionada la ubicación, debes saber que si el departamento que deseas comprar incluye estacionamiento y/o bodega, esta inversión será mucho mejor, la plusvalía de tu inmueble será mucho mayor. No olvides que nunca será lo mismo, adquirir un departamento sin estos extras, debido a que si en el futuro decides rentar o vender, va a ser más difícil concretar un buen negocio.

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …