Esto cuesta un crédito hipotecario de 1.500 UF a 20 años

Hay diferencias de hasta 12 millones de pesos, según estudio del Sernac. La oferta más económica es la de tasas variables y mixtas, pero “lo mejor es contratar una con tasa fija”, dicen los expertos.
Las tasas hipotecarias están muy cerca de los niveles mínimos históricos y los expertos dicen que es un buen momento para endeudarse y adquirir una vivienda. pero eso no quiere decir que haya que salir corriendo a tomar un hipotecario a tontas y a locas.
Según un estudio del Sernac, en que se analizó la oferta de 18 entidades, entre bancos, mutuarias y cajas de compensación, un consumidor por un crédito de 1.500 UF a 20 años plazo, puede terminar pagando entre 2.043 UF y 2.519 UF. Es decir, casi 12 millones de pesos de diferencia entre el costo total del crédito más barato y el más caro.
credi 1500d
 
credi 1500e
Hay que tener presente, eso sí, que el de menor valor lo ofrecen con una tasa de interés variable, es decir, que se mantiene el costo por un año y que el resto del plazo, en este caso 19 años restantes, irá ajustándose de acuerdo con las condiciones de mercado de cada año. “Debido a la baja que están las tasas de interés, lo mejor es tomar un crédito con tasa fija, que es un costo conocido a lo largo de todo el periodo”, dijo Antonio Latorre, gerente general de Creditaria, entidad que negocia con todas las entidades financieras para conseguir los préstamos más económicos a sus clientes.
“Si las tasas de interés estuvieran más elevadas quizás sería bueno una variable o mixta, pero es muy difícil que los costos de los créditos caigan más. La débil marcha de la economía permite que se mantengan estos costos tan bajos y es difícil que se bajen más porque no creo que las expectativas económicas sean menores a las que ya tenemos”, agregó Latorre.
Si comparamos en el estudio del Sernac la oferta más cara y más barata, solo en las ofertas con tasa fija, la diferencia entre una y otra entidad es de casi 5,7 millones de pesos en el costo total del crédito.
El Ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, dice que desde el 2004 no se veían estos niveles de tasas y advirtió a los consumidores interesados en aprovechar este buen momento. “Lo importante es comparar lo mismo. El mismo valor del crédito, los mismos plazos y fijarse, por ejemplo, si tienen o no meses de gracia. Mirar siempre el costo total del crédito y la Carga Anual Equivalente (CAE) porque ahí incluyen el valor de los seguros, que también tienen diferencias y gravitan el dividendo a pagar”, aseguró.

Ojo con los gastos operacionales

Además del pie, ya que las entidades financieras exigen entre el 20% y 25% de ahorro del costo de la vivienda, los compradores deben sumar los gastos operacionales asociados al crédito hipotecario.
Aquí se incluye lo que cobran por la tasación; el estudio de título, gastos notariales, costo por la escritura y la inscripción de bienes raíces.
Entre las instituciones estudiadas por el Sernac, pese a que el trámite es el mismo, el costo operacional para un crédito de 1.500 UF, considerando el valor de la propiedad de 2.000 UF, varía en más de 300.000 pesos entre la oferta más barata y la más cara. “Hay entidades que tiene un costo del crédito atractivo, pero que obtienen un margen mayor con los costos operacionales”, dice Antonio Latorre, de Creditaria.
Fuente: Lun

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …