Estrés y dinero: tres datos importantes a considerar

Las preocupaciones de dinero han sido históricamente una de las causas más comunes de estrés
Dinero: se dice que es la raíz de todo mal. Viejos adagios como: “más dinero significa más problemas” y “el dinero no lo es todo” nos recuerdan que ser rico puede traer confusión y conflictos para algunas personas. Por otro lado, cuando tienes suficiente dinero, las cosas ciertamente parecen al menos un poco más fáciles. 
La libertad financiera puede traer una sensación de alivio, ya que te permite pagar facturas y obligaciones de deuda a tiempo cada mes. En términos generales, aquellos que tienen un sentido de seguridad financiera simplemente tienen una cosa menos de qué preocuparse.
Las preocupaciones de dinero han sido históricamente una de las causas más comunes de estrés. En 2014, casi tres de cada cuatro adultos (72%) dijeron que se sentían estrés relacionado con el dinero, por lo menos una parte del tiempo. Teniendo en cuenta lo difícil que es ganarse la vida, no es de extrañar que muchos de nosotros estamos estresados por el dinero. Echa un vistazo a algunos hechos interesantes sobre el dinero, y su impacto sobre los niveles de estrés:

1. Cuanto menor sea tu ingreso, mayor será el estrés.

Una encuesta de 2014 hecha por la Asociación Americana de Psicología (APA) encontró que las personas con ingresos más bajos son más propensos al estrés que aquellos con ingresos más altos. Y, en los últimos años, la brecha en los niveles de estrés entre los grupos de bajos y altos ingresos se ha ampliado. En 2007, no hubo diferencias en los niveles de estrés promedio reportados entre los que ganaban más y los que ganaban menos de $50,000 dólares al año. Ambos grupos informaron los mismas los niveles promedio de estrés (6.2 en una escala de 10 puntos). Para el año 2014, una clara brecha había surgido entre los que viven en hogares de menores ingresos y los que viven en hogares con ingresos más altos (5.2 frente a 4.7 en la escala de 10 puntos, donde 1 es “poco o ningún estrés” y 10 es “una gran cantidad de estrés”).
estres y dinero 1
Esto indica que la brecha surgió durante una época en que la economía estaba en una fase de expansión. Tal vez un sentimiento de “estamos todos juntos en esto” jugó un papel en la falta de una brecha entre los dos grupos de ingresos en tiempos de mal clima económico.

2. No poder costear un seguro de gastos médicos en realidad puede hacer que te enfermes.

Los problemas de dinero causan estrés que causa síntomas físicos e incluso complicaciones de salud. Pero quienes se estresan más por los problemas de dinero pueden descuidar la atención dedicada a su salud para ahorrar el dinero por el que están tan estresados, estrés que a su vez provoca otros problemas adicionales relacionadas con la salud, etc. Es un círculo vicioso.
El estrés por el dinero a veces no permite que la gente reciba la atención necesaria. Ese mismo estrés, sin embargo, aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en un 40%, aumenta el riesgo de ataque al corazón en un 25%, y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en un 50%. Los que se estresan demasiado también pueden sentirse inclinados a comer en exceso, comer poco saludable y tienen patrones de sueño irregulares.

3. Uno de los mejores remedios contra el estrés es algo que el dinero no puede comprar.

Uno de los mejores remedios contra el estrés, según el informe de la APA, es el apoyo emocional. Apoyarse en amigos y familiares puede ser el medicamento adecuado cuando estás estresado al máximo. Los resultados de la encuesta muestran que los estadounidenses que afirman tener apoyo emocional -en concreto, que tienen a alguien a quien puedan pedir apoyo emocional si lo necesitan, como la familia y amigos- reporta los niveles de estrés más bajos y mejores resultados relacionados que aquellos sin el apoyo emocional… 43% de los que dicen que no tienen apoyo emocional reportaron que su estrés en general ha aumentado en el último año, en comparación con el 26% de los que dicen que sí tienen apoyo emocional.
estres y dinero 2
Fuente: Terra

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …