Estudio de título es el ítem con mayor diferencia de costos en hipotecarios

Detrás de las brechas están la tercerización de estos servicios y el volumen de cartera de cada banco, aseguran en el sector.
Diferencias de hasta 3,2 UF (casi $80 mil) existen entre la oferta más barata y la más cara que cobran los bancos por los llamados “gastos iniciales” para obtener un crédito hipotecario.
Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), se presentan tres variables centrales en estos cobros: el estudio de título, los gastos notariales y la tasación.
En su medición, el regulador excluye los costos del Conservador de Bienes Raíces (CBR) y del impuesto de timbres y estampillas, ya que estos no dependen del banco, sino que se calculan sobre la base de tarifas establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Conservador de cada localidad.
De acuerdo con sus datos, el ítem que muestra más dispersión entre los distintos bancos es el estudio de título, cuyo precio varía entre 3 UF (cerca de $75 mil), como es el caso de CorpBanca y Falabella, hasta las 6,50 UF (unos $153 mil), que es lo que cobra BBVA. En este último banco aclaran que la brecha de valor respecto de sus pares se debe a que se incluye la rendición de escritura. El estudio de título solo costaría hasta 3,4 UF, indican en la entidad.
La segunda tarifa más cara para un estudio de título es la de Scotiabank, con 5,5 UF (unos $134 mil).
Según los datos del regulador, el total de gastos iniciales oscila entre 8 UF que cobra Falabella y 11,2 UF que exige Security, el que exhibe el mayor valor global.
Según fuentes ligadas a la SBIF, las razones detrás de estas diferencias radican en la tercerización de estos servicios y el volumen de cartera de cada banco, lo que les permitiría a algunos negociar mejores condiciones de precio que a otros.
Empresas como MetLife -que también participa del mercado hipotecario- generan alianzas con inmobiliarias, lo que les permite eliminar varios cobros de los gastos iniciales para viviendas nuevas.
En la banca, en tanto, aclaran que, generalmente, los mayores costos iniciales se compensan con una mejor oferta en términos de tasa y plazo.
Desde el sitio web ComparaOnline recomiendan solicitar simulaciones, ya que con mayor información del cliente se pueden mejorar las condiciones del crédito, que finalmente hacen definirse por uno u otro banco.

Otros costos

El impuesto de timbres y estampillas y la inscripción en el Conservador también corren por cuenta del cliente y, en general, se pagan separados del financiamiento hipotecario.
El primero alcanza el 0,033% del valor del documento (letra o pagaré), por cada mes desde la emisión de este y su plazo de vencimiento, con un tope máximo de 0,4%. Mientras la inscripción en el Conservador en Santiago alcanza al 0,2% del precio de compra de la propiedad, con un tope de $262.200.

Más gastos

El impuesto de timbres y estampillas, y la inscripción en el Conservador también son gastos iniciales de cargo del cliente.
$274 mil es el mayor valor por gastos iniciales ofertado en la industria, según los datos de la SBIF. Esto es, casi $80 mil más que la oferta mas barata.
$153 mil es el mayor valor de estudios de título que arroja el comparador de créditos que tiene el regulador.
0,2% del precio de compra de la propiedad cuesta la inscripción en el CBR de Santiago.
11 entidades fueron analizadas en sus gastos iniciales, datos publicados en la web de la SBIF.
Fuente: E&N
Averigua si puedes invertir hoy en propiedades, visitando http://cptz.me/1qfSTmU

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …