Estudio: Transantiago cambió las preferencias habitacionales de los capitalinos

Según el estudio, el centro de la Región Metropolitana continúa siendo la principal área elegida para vivir, con un 16%, sin embargo, el resto de las áreas más demandadas por los cotizantes han cambiado.
El Transantiago no sólo ha afectado la forma en la que nos movemos por la ciudad, cambiado los tiempos de los desplazamientos y haber convertido el Metro en una de las formas preferidas de los santiaguinos para viajar. Ahora revelan que ha modificado las preferencias habitacionales.
Hace 10 años atrás, Santiago Centro lideraba las preferencias habitacionales en la Región Metropolitana con un 25%, seguido por Maipú con un 12% y Ñuñoa con un 9%.
Actualmente el centro continúa siendo la principal área elegida para vivir, con un 16%, sin embargo, el resto de las áreas más demandadas por los cotizantes han cambiado.
Así lo reveló un estudio de Tren Inmobiliario, que comparó las preferencias habitacionales desde marzo del 2004 a marzo del 2005 con igual periodo del 2014 a 2015.
Dicha medición se realizó a clientes con rentas familiares promedio entre $800.000 y $1.800.000 y procesó un universo de 57.633 cotizantes sumados en ambos periodos.

Reducir distancias de viaje

Según el Gerente General de Tren Inmobiliario, Eduardo Risso, existen varias razones por las cuales ha cambiado el mapa de las preferencias habitacionales de las familias.
El Transantiago ha influido en las preferencias habitacionales, pues varias de las comunas más demandadas se encuentran en el centro de la Región Metropolitana.
“El 2005 la demanda inmobiliaria del segmento C2 y C3 era liderada por Santiago Centro, Maipú y Quilicura, mientras que ahora se concentra en Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal y Ñuñoa”, detalla Risso.
Lo anterior, revelaría que “la gente opta por reducir las distancias de viaje y ya no elije comunas que le signifiquen largos tiempos de trayecto en Transantiago.
Según Risso, “esto revela que la gente opta por reducir las distancias de viaje y ya no elije comunas que le signifiquen largos tiempos de trayecto en Transantiago.
Entre los otros factores están las modificaciones de los planes reguladores, ya que Santiago Centro cambió la normativa y generó una nueva distribución de la oferta y la demanda inmobiliaria.
Otro factor que generó cambios en el Ranking de Preferencias Habitacionales fue el exponencial crecimiento de comunas como Colina y San Bernardo.
Fuente: La Nación

Lee también

Mercado de arriendo: inquilinos aumentan sostenidamente

Tres de cada 10 hogares son arrendatarios en Santiago debido a los cambios que ha …