Conoce la evolución y proyecciones sobre créditos bancarios 2016

Mucho se especula sobre cuál es realmente el comportamiento de oferta y demanda y la evolución de los créditos bancarios en Chile. A continuación, analizamos un estudio este primer trimestre elaborado por el Banco Central.

En la encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre de este 2016, los bancos encuestados informan que las condiciones de oferta de crédito se mantienen restrictivas para todos los segmentos. Cabe destacar que los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución. Pero, ¿qué significa esto?

Te recomendamos leer El Verdadero o falso de una buena inversión inmobiliaria

Evolución de la oferta

En su mayoría los bancos del país están aplicando condiciones de financiamiento más restrictivas. A nivel sectorial, vuelve a aumentar el número de bancos que reporta condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario, desde 42 a 50% en el primer trimestre del año. Para el caso de la aprobación de créditos para vivienda, un 50 % de los bancos encuestados indica que la política no ha tenido cambio.

Aprobacion credito para viviendas
Fuente Banco Central de Chile

Evolución de la demanda

La demanda para el primer trimestre de este año para la cartera de vivienda, el porcentaje de instituciones que percibe un debilitamiento moderado de la demanda respecto al último trimestre del 2015 se incrementó de forma relevante, desde 15 a 46%. Ahora bien, la demanda de crédito para viviendas, y acuerdo a la evaluación del primer trimestre 2016 se mantiene al mismo nivel.

Demanda de viviendas
Fuente Banco Central de Chile

Entonces, ¿qué se desprende de esta encuesta? Que, de acuerdo a la percepción de los bancos, disminuyó el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó en el primer trimestre (de 57 a 43%).evolución

 

Lee también

inversion

Compra de departamentos: ingreso promedio de inversionistas baja en pandemia

El testeo que realizamos en conjunto con BDO Chile muestra cómo cambiaron las preferencias de …