Experto recomienda comprar una vivienda antes que entre en plena vigencia la reforma tributaria

Adquirir una vivienda en un complejo escenario económico, debido a la desaceleración y ante la inquietud sobre la plena vigencia de la Reforma Tributaria, es una de las interrogantes que muchos chilenos se plantean actualmente.
Para el abogado Francisco Larraín del estudio Castillo & Prieto, “las personas que hoy quieran adquirir un inmueble pueden aprovechar la oportunidad histórica de las bajas tasas de interés, a la que se suman las convenientes primas de seguros, tomando una serie de resguardos legales para garantizar una operación favorable para el comprador”.
Larraín aclara que para ello “es conveniente hacer un estudio de título independiente, porque el del banco velará por sus propios intereses, pretendiendo mayores tasas, garantías y resguardos a su favor. Todo comprador tiene el derecho de contratar este servicio independiente del dispuesto por el banco.
“Así el comprador tendrá un interlocutor informado ante el banco o institución financiera, que vele por sus intereses, evitándose después sorpresas desagradables”, indica el abogado.

Precios al alza

El abogado anticipa además que en el actual escenario es mejor comprar hoy que cuando se implemente la Reforma Tributaria, pues ésta establece cambios importantes que influyen en la compra de inmuebles por la modificación al crédito especial a las constructoras (medida contemplada para 2016); y en la venta futura por los ajustes de la Ley de la Renta.
Todos estos cambios influirán en las condiciones de compra de las propiedades, por lo que hoy más que nunca se requiere de una adecuada asesoría para tomar una decisión informada.

Los cambios que se vienen

Con la Reforma Tributaria, Larraín explica que “cambia gradualmente el crédito fiscal que se les otorgaba a las empresas constructoras para viviendas de menos 4.500 UF. A partir del 1 de enero de 2017 ese crédito será solamente para viviendas de menos de 2.000 UF; entonces en la medida que las constructoras traspasen ese mayor costo que les significará la pérdida del crédito, los precios de las viviendas entre 2000 y 4.500 UF subirán gradualmente”.
En relación a la Ley de la Renta, el abogado de Castillo & Prieto indica que se modifica el tratamiento al mayor valor que obtienen las personas naturales por la venta de un bien raíz, a contar del 1 de enero de 2017 con dos tipos de tributación:
• Aquellos inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2004, quedarán regidos por la Ley vigente al 31 de diciembre de 2014, sin importar la fecha en que éstos se vendan.
• Los inmuebles adquiridos desde 1 de enero de 2004 en adelante, el mayor valor hasta las primeras 8.000 UF no será renta.
Hay que tener cuidado con estas 8.000 UF porque son acumulativas, y el Servicio de Impuestos Internos llevará la cuenta“, advierte el abogado, “por sobre esta cantidad, el mayor valor en la venta estará afecto a impuestos”.
Con esto, cada persona natural tendrá un límite de 8.000 UF, durante su vida, para recibir ganancia proveniente de la venta de inmuebles, independiente del número de propiedades o ventas que efectúe.
En todo caso, para los inmuebles ya adquiridos entre el 1 de enero de 2004 y el día de publicación de la ley – el 29 de septiembre pasado – se dan 3 opciones al contribuyente para fijar el costo tributario para calcular la ganancia que puede o no estar afecta a impuesto.
Fuente: Nacion.cl

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *