Expertos acusan incertidumbre en el pago de IVA a construcción

La norma entró en vigencia el 1 de enero, sin embargo el 8 de febrero pasado recién se promulgó la ley que deja exenta a las promesas de compra venta.

La simplificación de la Reforma Tributaria fue promulgada como Ley a inicios de febrero por la Presidenta Michelle Bachelet, y el lunes pasado fue publicada en el diario oficial.
Sin embargo, a pesar del apuro que tuvo la iniciativa en su tramitación en el Congreso, no se pudo evitar que se generaran incertidumbre sobre los hitos que entraron en vigencia el pasado 1 de enero. Y  los problemas se acrecientan al considerar que hasta el cierre de esta edición no se habían publicado las circulares que expliquen la simplificación de los temas tratados en el proyecto.
Uno de éstos es la exención del pago del IVA a las promesas de compraventa de bienes inmuebles. Y la gravedad de esto es que precisamente hoy se debe hacer el pago de este impuesto.
En ese sentido, expertos coinciden con lo sucedido entre el 1 de enero de este año y el 8 de febrero, cuando la ley entró en vigencia.
Al respecto, Carolina Fuensalida, abogada de Fuensalida & Del Valle, sostiene que “promesas y ventas que ahora estarían exentas debiesen haber aplicado IVA sí o sí, sino los contribuyentes están en infracción, pero entiendo que eso se trató de solucionar incluso por vías más verbales, tratando de pasarle el dato a los contribuyentes que no se iba a ejercer una fiscalización muy exhaustiva”.
Para Fuensalida, la solución que debería haber tomado el Ejecutivo es haber dividido la simplificación en dos, para aprobar primero los temas que entraban en vigencia este año.
Cristián Vargas, director del BDO Tax & Legal, asegura que la importancia de las circulares es que “son instrucciones para los funcionarios. Por lo pronto, hay modificaciones en materia de Impuestos a la renta, IVA, código Tributario, en que es importante para los contribuyentes conocer el criterio de la administración tributaria, la interpretación de las normas que efectúe el Director”.
Para Javier Jaque, socio tributario de EY,  la prioridad también debiera ser el IVA, por lo que el SII debiere “reiterar que las promesas de compraventa por ejemplo, van a estar exentas, eso debería estar listo ahora”.
Cabe recordar que otros temas como el IVA a las viviendas con subsidio habitacional, el leasing habitacional y también los contratos de arriendo con opción de compra, se vieron modificados a raíz de la simplificación de la Reforma Tributaria, sin embargo, también entraron en vigencia el pasado 1 de enero.
En tanto, fuentes cercanas al SII aseguran que la circular del IVA a la construcción saldría durante la próxima semana.
Otros temas que entraron en vigencia el pasado 1 de enero es la modificación a las normas de las pymes, la nueva norma CFC,y la extensión para el pago del FUT histórico. Por lo mismo, Fuensalida asegura que serían cerca de 10 circulares las que se debieran publicar con motivo de la simplificación de la Reforma Tributaria.
Mismo número maneja Jaque, quien agrega que “definitivamente todo el tema de la renta se debe aclarar por circulares, cómo van a operar los regímenes, porque cambiaron de nuevo la situación, entonces ya tiene una estructura tributaria distinta. Sigue siendo el “a” el régimen atribuido y el “b” el sistema semi integrado, pero cambiaron de fondo, cada uno de los regímenes, la forma de tributar, etc”.
Aunque el momento en que las empresas deben tomar la opción de uno u otro sistema (las que puedan optar) se extendió hasta el 30 de abril del 2017, Jaque aclara que “las empresas no hacen esto en 5 meses, entonces tiene que salir lo antes posible para que las empresas empiecen a estudiar qué les conviene”
A raíz de esto, el experto de EY es tajante en asegurar que “por el momento en que nos encontramos en el país, ojalá sea lo antes posible para evitar toda la incertidumbre”.
Fuente: Pulso.cl

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …