Extranjeros y su creciente demanda por arriendo

En base a lo que comenta hoy Pulso, existe una oportunidad en el mercado inmobiliario de arriendos para extranjeros. Esto se potenciará, ya que el Gobierno ha tomado medidas para mejorar el acceso a la compra y arriendo de viviendas en el país.

De acuerdo con la encuesta Casen 2015, los inmigrantes en Chile suman 465 mil personas (2,7% de la población), cifra que se contrasta con los 154 mil del 2006, y que representan 1% de la población en ese entonces. Este fenómeno representa un desafío desde el punto de vista habitacional en el Gran Santiago.

Te puede interesar leer Expertos afirman que industria inmobiliaria vive su mejor momento

Extranjeros y donde viven

La empresa Mapcity califica los barrios de acuerdo a un puntaje que sintetiza la calidad de un sector geográfico de acuerdo a factores socioeconómicos, de accesibilidad, servicios de salud, densidad de áreas verdes y establecimientos educacionales, entre otros. En todos los barrios que se establecen los extranjeros tienen puntaje superior a nueve (en una escala de 1 a 10) en accesibilidad y salud, mientras en servicios el puntaje va de 7,1 a 9,5.

Sumado a eso según la encuesta Casen 2015, la mayoría de los extranjeros en Chile vive en departamentos (25%, versus 4,4% del total de los encuestados), seguido por casa pareada por ambos lados, y casa aislada. Una de las principales diferencias es que en su mayoría son arrendatarios (48,1%), versus el total de encuestados, donde predomina ser propietario (49,4%).

Mercado de arriendo para extranjeros

El gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Pablo Álvarez comenta que “el inmigrante que ha crecido en los últimos años es uno que no muchas veces tiene historia bancaria y, por lo tanto, independiente del tema de la nacionalidad, lo más probable es que comience arrendando.

Por esto, se genera un modelo de negocio interesante para el sector inmobiliario en cuanto a desarrollar edificios para renta. El inversionista individual que hoy apuesta por comprar departamentos para arriendo, también tiene un nuevo cliente que son los inmigrantes; en algunas ciudades más que en otras”.

En esa misma línea el Minvu ha medidas para mejorar el acceso al arriendo y compra de viviendas. Entre ellas, el año pasado volvió a eliminar de los reglamentos que regulan los programas habitacionales el requisito de postulación a los extranjeros de contar con cinco años de antigüedad a partir del otorgamiento del Certificado de Permanencia Definitiva. De esta forma, los extranjeros pueden postular al subsidio habitacional que los transforma en propietarios sólo acreditando que tienen permanencia definitiva.

extranjeros

Lee también

Gran Santiago sufre caída del precio promedio en departamentos

Un estudio de Toctoc.com reveló una comparación de precios entre departamentos y casas, donde estas …