buena inversion

Factores que determinan una buena inversión

La ubicación, el entorno y la proximidad al Metro del inmueble, así como la cercanía de colegios y servicios son aspectos relevantes para decidir dónde adquirir una vivienda, y así hacer un buena inversión. Así también, los barrios consolidados y con identidad son cada vez más cotizados por distintos perfiles de inversionistas.

La elección de una vivienda debe hacerse con lupa y pinzas. Es que se trata de una inversión importante, tal vez la principal en la vida para muchas familias, tanto por el monto de dinero como por el compromiso de pactar un crédito hipotecario a 10, 15 o 20 años. Razones suficientes para que la elección sea informada y cotizada, considerando factores propios de la vivienda y de su entorno para que la inversión se valorice con los años.

Te puede interesar leer Recomendaciones para comprar sin IVA este último trimestre

Factores y claves para una buena inversión

En el caso de Providencia, esta comuna cumple con atributos transversales a cualquier emplazamiento, como los son la ubicación de la propiedad, proximidad a metro, servicios, lugares de trabajo y colegios. ‘Son elementos relevantes para establecer que es una comuna con buenos atributos para efectuar una inversión inmobiliaria. Providencia se ha convertido en una comuna interesante para trabajar y para vivir, y ha llamado la atención de familias jóvenes, que la ven como una alternativa viable para vivir, sobre todo por la buena accesibilidad a locomoción, colegios, servicios y ser catalogada como una comuna segura’, aseguran desde el Área de Estudios de ACOP, Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios.

Conectividad

‘La conectividad es un factor fundamental, sobre todo el Metro, que sigue siendo la mejor opción de transporte público. La mayor parte de las personas que viven en Providencia, desarrollan su vida en torno a ella, trabajan en el sector, sus hijos van a colegios de la comuna, etc. Además, la presencia de la autopista (Costanera Norte) les permite a sus habitantes acceder de forma rápida a otros sectores de la ciudad de manera rápida’.

Plusvalía

El incremento del valor comercial de un bien raíz o plusvalía, es el factor más determinante para un inversionista inmobiliario e implica que se conjuguen los atributos ya mencionados, así como el alza en el valor del m2 y otra variables. En el caso de Ñuñoa, la plusvalía se ha incrementado diversos factores, entre ellos revalorización de barrios y el alza en el valor de suelos.

‘Uno de los factores más determinantes para el aumento de plusvalía fueron las zonas de renovación urbana ligadas a subsidios del mismo nombre, el ejemplo más claro es de la Zona C, la cual está delimitada por el eje de Calle Emilia Téllez; eje de Calle Rosita Renard; eje de Calle Pucará y eje de calle Coventry. En esta zona hace unos años sólo se encontraban casas, pero gracias a este subsidio el barrio se volvió muy atractivo para gestionar proyectos inmobiliarios y se buscaron terrenos de edificación, los cuales por su alta demanda subieron de manera considerable el valor del suelo en la comuna y que a la vez implica un incremento de plusvalía’, indica Felipe Barros, asociado en Capitalizarme.com.

Barrios consolidados

Según explican en Capitalizarme.com, los barrios consolidados existentes en Ñuñoa y en otras comunas son otro factor que respalda la inversión inmobiliaria. Que sean barrios consolidados, implica principalmente que tengan un equilibrio y complemento entre su desarrollo comercial, urbano, cultural y bohemio, lo que además les otorga identidad. ‘Esto resulta muy atractivo para jóvenes profesionales, por lo que en muchas de estas zonas se está produciendo un recambio poblacional, siendo la clase más empoderada la media emergente, que suele ser gente joven, la cual busca vivir en zonas con muchos atractivos, como malls, cines, restaurantes, bares, Metro. Esto provoca un aumento en la demanda, tanto de ventas como de arriendos en estas zonas’, afirma Felipe Barros.

buena inversion

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …