Felipe Barros: Visión y proyección del mercado de inversiones

En base a un artículo que salió en el Diario Financiero en el cual BTG analizó el mercado de las inversiones Felipe Barros, asociado en Capitalizarme.com quiso exponer su visión y proyección para este 2016.

¿Cómo es tu visión y proyección este 2016?

Opino que depende mucho del punto de comparación que utilicemos, si comparamos este año con el 2015, tenemos que dar por sentado que se verá como un año mucho más lento, puesto que en el 2015 se batieron cifras históricas, en mayor medida por el efecto “Compra sin IVA”. Ahora si analizamos este año versus un 2014 o 2013, años que fueron en cierta medida positivos, pero más normales en el rubro, me gustaría separar los segmentos vivienda e inversión.

Te recomendamos leer Beneficios de comprar un departamento de menos de 2000 UF

Compra de propiedades

En lo que es compra de propiedades nuevas para vivienda, nos encontraremos con un movimiento muy lento, debido al alza de precios que ha el producto al cual apunta la clase media (3 dormitorios con 2 baños, pensando en familias) si tomamos como referencia el gran Santiago, son muy pocas las comunas en las cuales se encuentra esta tipología por menos de 3000 UF.

Las inversiones

Por otra parte el segmento de Inversión sigue por muy buen camino, en gran medida por la gran cantidad de permisos de edificación emitidos en comunas emergentes durante el año pasado, lo que aseguro un gran stock de unidades, con fechas de entrega a mediano plazo, esto permite según el modelo que utilizamos en Capitalizarme.com pagar el pie en cuotas que aprovechan el periodo de construcción, por lo que la gente normal, no tiene por qué desembolsar grandes sumas de dinero en primera instancia si no que paga solo la reserva y posteriormente tiene entre 18 a 32 cuotas para pagar el pie, dependiendo del proyecto.

De acuerdo a BTG el mercado de las inversiones se está recuperando a pasos agigantados y se alcanzará un 100% de normalidad en poco tiempo ¿qué impacto tiene eso en el mercado inmobiliario?

Si lo analizamos de forma cerrada, podríamos llegar a pensar que tiene repercusiones desfavorables sobre el “mercado inmobiliario”, pero al menos yo no lo pienso así, debido principalmente a lo siguiente:

En la mayoría de los casos, los fondos manejan aproximadamente desde un 40 a un 60 por ciento de sus capitales en Real Estate, por lo que de alguna u otra manera siempre están girando dentro del mercado inmobiliario.
Si bien habrá una suma importante de capitales que saldrá del mercado inmobiliario para volver a las rentas variables, en su mayoría grandes empresarios o empresas ligadas al concepto de “Family Office”, esto será de forma paulatina, no de un día para otro, debido en parte a la incertidumbre que aún se siente a nivel país.

Por otra parte no podemos olvidar a la gran cantidad de “Micro-Inversionistas”, personas normales, gente normal, la cual no posee grandes capitales o grandes ahorros como para aprovechar de buena forma las fluctuaciones del mercado en lo que es renta variable, hay que recordar que cuando uno invierte en activos de renta variable como lo son las acciones, al no poder operar de manera individual, ya que siempre se debe hacer por una corredora de bolsa, esta cobra comisiones por cada operación realizada, las cuales en muchos casos se “comen” gran parte de las utilidades para la gente que invierte con poco capital.

¿Aumenta la confianza y aumentan las inversiones?

Esta pregunta se responde casi por sí sola, siempre el aumento de confianza, viene acompañado de un aumento en las inversiones. No podemos olvidar que gran parte del frenazo que se vivió hace unos meses fue provocado por la desconfianza causada por casos como el de AC Inversions, empresa que si bien se dedicaba a operar bajo el modelo Forex, puso en duda a todas las empresas ligadas a trading e inversiones.

Esto provocado en gran medida por la poca información que manejan las personas en general sobre estas áreas, es por esto que en Capitalizarme.com buscamos de manera ferviente democratizar la información y enseñar a las personas de la mejor forma posible para que luego estas tomen las alternativas de inversión en la cual más confíen y se sientan más seguros.

Invierte en propiedades

Lee también

Si estas pensando en invertir con tu 10% de AFP, te recomendamos:

Creemos que la inversión inmobiliaria sigue siendo la alternativa más rentable a la hora de pensar …