Fuerte aumento anotó oferta de departamentos usados en antofagasta

El éxodo de trabajadores desde la industria minera generado por los despidos masivos, sumada a la masificación de los turnos 7×7, provocaron un explosivo aumento de la oferta de inmuebles usados durante 2015 en Antofagasta.
Según datos de portalinmobiliario.com, durante el año pasado las publicaciones de arriendo y venta de departamentos aumentaron 77% y 65%, respectivamente.
Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de la firma, sostuvo que este escenario “está relacionado a la menor demanda producto de la incertidumbre económica provocada por la baja en el precio del cobre y el impacto que esto tiene particularmente en Antofagasta”.
Según su análisis, la caída del metal rojo motivó un menor inicio de nuevos proyectos, previniendo una caída en la demanda.
“La baja del precio del cobre ha generado despidos en una parte importante de las empresas mineras. Esto trae consigo otros efectos, como menores pretensiones salariales o migraciones a otras regiones en busca de mejores condiciones laborales”, explicó.
Desempleo
En esa línea, advirtió que el desempleo siempre va a tener una repercusión fuerte en el mercado inmobiliario.
“Otro factor a considerar son las modificaciones en los turnos mineros, lo que ciertamente también ha tenido un efecto en la demanda”, agregó.
De acuerdo a la información proporcionada por la firma, durante 2015 las publicaciones para arriendo y venta de departamentos aumentaron 77% y 65%, mientras para las casas crecieron 32% y 36% respectivamente.
Algo muy similar ocurrió en La Serena, registrando aumentos de 56% y 36% en el caso de los departamentos, y de 23% y 11% para las casas.
Los registros del portalinmobiliario.com muestran un comportamiento muy distinto en la zona central del país, donde ciudades como Concón, Viña del Mar y Valparaíso se mantuvieron mayoritariamente con variaciones negativas.
El abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, complementó esta lectura.
“Al complejo escenario que afecta a la zona hay que agregar una normativa de la SIBF que suprimió el financiamiento de 90% para los créditos hipotecarios, bajándolo a 80%”, explicó.
Eso -según él- provocó que muchas personas que ya habían firmado promesa de compra venta estén quedando desfinanciadas.
“Asimismo, en Antofagasta hay dos indicadores muy preocupantes: es la región del país que menos ahorra y la morosidad aumentó un 15%. Entonces el común del sujeto de crédito en Antofagasta se ha desbancarizado”, aseguró.
Ibáñez sostiene que ambas condicionantes ayudan a explicar el importante aumento en la oferta de inmuebles usados en la capital regional.
Proyección
Para este año la proyección es que en la zona no se verán los crecimientos que existían hace unos años, pero de todos modos la demanda continuará existiendo.
“La compra de una vivienda es una inversión a largo plazo, y si bien las condiciones actuales obviamente influyen en la decisión de compra, puede ser también un muy buen momento para encontrar buenas oportunidades de inversión, considerando además que aún es factible encontrar unidades nuevas exentas de IVA”, explicó Izquierdo.
Las cifras indican que los tiempos de permanencia de las propiedades en el sitio siguen siendo bajos, lo que es un reflejo de que aún se mantiene una demanda estable.
“Mientras tanto, en el futuro a mediano y largo plazo dependerá bastante de las condiciones del mercado internacional que tienen una fuerte influencia en el precio del cobre”, cerró.
Respecto de los precios, Antofagasta es la ciudad con el costo por UF/m2 de arriendo más alto en departamentos (UF 0,27) después de las comunas de Lo Barnechea (UF 0,28), Las Condes (UF 0,28) y Vitacura (UF 0,28).
Fuente: Mercurio Antofagasta

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …