¿Qué funciones debe cumplir un conserje?

Un conserje es una persona capaz de llevar a cabo diversas funciones tanto de manteamiento, reparación o limpieza en pro del bienestar de la comunidad o urbanismo para el cual labora.
La conserjería aporta a una comunidad de vecinos muchas cosas, el conserje suele tener un perfil profesional y versátil, además de aportar conocimientos en distintas áreas. A continuación establecemos las funciones más comunes de un conserje:
Guardia o Vigilancia: El conserje normalmente tiene su espacio u oficina ubicado en la entrada de cada urbanismo, u edificio, esto permite que haya mucho más control y seguridad al momento de ingresar personas a la urbanización o edificio. Dichas personas se identifican y el conserje se encarga de contactar a los propietarios para verificar que la visita es deseada.         
Iluminación: Otra de las funciones de un conserje esta de estar atento a la iluminación del urbanismo. Apagar y encender la luz según lo acordado con los propietarios.  A su vez se encarga de reportar alguna falla eléctrica dentro del edificio, y en ocasiones si tiene el conocimiento puede repararla.
Limpieza: Como en todo edificio cada propietario es responsable de sus desechos y de ubicarlo en los lugares destinados al mismo, el conserje está a cargo de mantener esta área limpia y despejada, para que los propietarios continúen colocando los desechos donde corresponden de manera óptima, de esta manera se evita la proliferación de bacterias por tener cierta cantidad de basura acumulada. Además de mantener limpia las áreas comunes, como parques, lobby y áreas verdes.
Correspondencia: Debido a las innovaciones tecnológicas muchas de las compañías de servicio eléctrico, gas, internet, agua, entre otras, envían la facturación al correo del beneficiario del servicio, sin embargo en algún tiempo se estilaba que el conserje distribuyera la correspondencia o recados entre los inquilinos del urbanismo o edificio.
Jardinería: Otra tarea poco común del conserje es el trabajo de jardinería, si tiene conocimientos un conserje puede estar pendiente de podar el césped, regar las plantas y colocarles abono, básicamente mejorar y mantener lo estético de las áreas verdes.
Como se puede observar un conserje es una persona muy importante dentro de todo edificio o urbanismo, además de proporcionar seguridad, estética y limpieza a las áreas comunes, son personas que cuentan con la entera confianza de los inquilinos y forman parte del corazón de la urbanización.
Actualmente algunas de las funciones de un conserje han sido sustituidas bien sea por la tecnología o por compañías externas, como son el caso de la correspondencia o de la vigilancia, siempre es importante tener a una persona de confianza y que esté al tanto de lo que sucede mientras los propietarios o inquilinos estén ausentes.

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …